• Martes, 20 Noviembre 2018 17:43
  • Escrito por  Luis Miguel Prieto Fonseca

CRÍTICA LITERARIA
Autor: Luis Miguel Prieto Fonseca
Género: hriller. Espionaje. Historia.
Público objetivo: amantes de las novelas de espionaje, intriga y misterio.

Hojas de otoño es una fascinante novela de intriga cuyo escenario principal es el Berlin ocupado por las potencias aliadas tras la derrota alemana en la segunda guerra mundial. La obra, muy realista en ocasiones, que demuestra estar bien informada en cuanto a los acontecimientos históricos, se permite coquetear con algunas ideas muy sugerentes que darían lugar a alguna clase de historia alternativa. Todos hemos escuchado alguna vez acerca de la posibilidad de que Adolf Hitler no muriera realmente en el famoso bunker en donde permanecía oculto mientras el III Reich sucumbía. Esa posibilidad será la columna vertebral de esta apasionante novela, que construye toda una inteligente trama alrededor de la idea. El autor demuestra una gran solvencia como autor de una obra, que cumple sobradamente con casi todas las características que se esperan de una novela de espionaje. Mientras se lee, uno no puede evitar pensar en algunos maestros del género como Tom Clancy, Len Deighton (ojo al parecido con el apellido del protagonista) o, sobre todo, John le Carré. Sobre un contexto histórico (el final de la segunda guerra mundial, el comienzo de la guerra fría), el autor crea una interesante historia que hará disfrutar tanto a los amantes de las viejas novelas de espionaje, como a los aficionados de la fantasía y el misterio.
El protagonista es Steward Leighton, un agente a las órdenes del SOE británico. Su superior Barclay le encomienda una importante misión: ir hasta Berlín (la segunda guerra mundial acaba de concluir), y tratar de averiguar cuánta información se están guardando los rusos para sí referentes al III Reich. Por todos es sabido lo avanzados que se encontraban los nazis en tecnología, ciencia, armamentística, etc. Según los acuerdos internacionales, los secretos que cada potencia encuentre en su área de control deberían ser compartidos. Pero la guerra fría ya ha comenzando, y los rusos no parecen estar dispuestos a compartir nada. La misión de Leighton es ir hasta Berlín y averiguar qué saben. Le acompañará en su misión Arnol Morganson. Desde el principio, la misión le pareció extraña a Leighton. Siempre sospechó que había gato encerrado. Lo que descubrirá será sencillamente impresionante. Poco a poco la trama se irá volviendo más extraña y compleja y Leighton irá descubriendo que, efectivamente, existe una trama mayúscula en torno al final del III Reich.
El autor parte de esta vieja idea para crear una trama muy bien elaborada, muy trabajada, y ciertamente aterradora. Bajo esta premisa, el autor ofrece una lectura endiabladamente adictiva, con creaciones de personajes muy sólidos, y narrada con estupenda solvencia. Es una de esas novelas en las que el autor trata de fusionar la calidad literaria con un gran entretenimiento. Hojas de Otoño es una novela fascinante.

EDICIONES ATLANTIS

BIOGRAFÍA DE AUTOR

Luis Miguel Prieto Fonseca nació en Madrid hace 48 años. Está casado y tiene dos hijos. Es Técnico Sanitario y reside en Tres Cantos, Madrid.
Lector compulsivo desde los 10 años, su colección de novelas supera los 2000 títulos cultivando todos los géneros literarios. Desde joven encontró refugio en la novela negra norteamericana de mitad del siglo XX. Lawrence Block, Jim Thompson o John Franklin Bardin son algunos de los escritores que más han influenciado en su estilo literario.
Entre los años 2011 y 2012 se traslada con su familia a Dublín, estancia que impulsará definitivamente su afición por la escritura.
Hojas de Otoño es su primera novela, la cual, tardó en escribir más de 1 año. Muchas de las ciudades y países que aparecen descritos con todo lujo de detalles en la obra, fueron visitados y recorridos por el autor como son Hamburgo y Escocia.
Su amor por la historia y sobre todo su exquisito conocimiento de la Segunda Guerra Mundial, unido a su habilidad para crear personajes de carne y hueso, en lucha constante contra sus miedos y angustias, a través de un ambiente tan desgarrador como opresivo, le han permitido crear una novela frenética, única en su género, perfectamente documentada y con un final apoteósico.

Modificado por última vez en Martes, 20 Noviembre 2018 17:47