Síguenos

Política

Javier Juárez, primer Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Recursos Humanos, Obras y Servicios: “Un gobierno estable es la mejor garantía de futuro para Tres Cantos”

El Ayuntamiento acaba de anunciar un superávit de 5,7 millones de euros en la liquidación presupuestaria de 2014 y la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para las familias con niños en edad escolar. Para el Concejal de Hacienda estos buenos resultados suponen el saneamiento definitivo de las cuentas públicas y garantizan el desarrollo futuro de Tres Cantos.

 BOLETÍN TRICANTINO (B. T.): Una vez consolidada la estabilidad presupuestaria, ¿se plantea algún cambio en la política presupuestaria del municipio?

JAVIER JUÁREZ (J. J.): Nuestro objetivo es mantener una baja presión fiscal y un elevado nivel de servicios públicos. Todos los servicios que se prestan a los ciudadanos están garantizados, con la máxima calidad, e incluso se incrementan cuando es necesario. Recien-

Temente hemos contratado nuevas plazas en centro de día y teleasistencia para eliminar listas de espera. Tenemos una política de bonificaciones en el IBI, el principal impuesto municipal, que supone un ahorro de unos 300.000 euros anuales para los tricantinos. Las familias numerosas, las personas discapacitadas y las que adquieren viviendas de protección oficial tienen bonificaciones de hasta el 50% en el pago del impuesto.

(B. T.): ¿Se contemplan nuevos servicios o prestaciones para los ciudadanos?

(J. J.): El saneamiento de las cuentas públicas nos permite acometer nuevos proyectos, como la puesta en marcha de una línea de ayudas para la compra de libros y material escolar, dotada con 150.000 euros, que va a suponer un alivio para el bolsillo de las familias de cara al próximo curso. Somos un Ayuntamiento solvente, cumplimos los requisitos fijados por el Gobierno de España: tenemos una estabilidad presupuestaria, por tercer año consecutivo, en más de 600.000 euros. Y pagamos a nuestros proveedores en un periodo medio de 30 días. Esto genera confianza, por parte de los ciudadanos, que pueden estar seguros de que la Administración de sus recursos es rigurosa y eficaz.

(B.T.): ¿Desde la oposición se critica que hay retrasos en los pagos a determinadas empresas o suministros, ¿es cierto?

(J. J.): Es totalmente falso. Este Ayuntamiento paga puntualmente los suministros, en los plazos legales establecidos.

Nuestra máxima es atender a las personas, especialmente a las que más lo necesitan; cubrir siempre los servicios sociales necesarios e ir ampliándolos y mejorándolos año a año. Pero hay que tener en cuenta que el presupuesto es un elemento dinámico, y si sobra dinero en alguna partida, no hay inconveniente en destinarlo a otras. Se trata de una gestión responsable y eficiente de los recursos, que permite sacar el mayor partido de un instrumento dinámico como es el presupuesto.

(B. T.): ¿Cuáles son los retos de futuro que se plantean en la gestión municipal?

(J. J.): La consolidación y aumento de los servicios públicos, principalmente en Educación, Cultura y Servicios Sociales, que son ejes de nuestra acción de gobierno. También el crecimiento de Tres Cantos con el desarrollo de la zona norte. Hemos incrementado el gasto en mantenimiento en esta zona, más de 600.000 euros anuales se destinan a los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de jardines.

Además, está la inversión en el municipio: la remodelación de la calle Tagarral está en marcha; también las obras de mejora e iluminación de la carretera de Soto de Viñuelas. En breve comenzarán las obras de una nueva instalación deportiva en la zona norte, que va aumentando sus dotaciones y haciéndose cada vez más atractiva. Será una instalación de la máxima calidad, a precios públicos, precios que se han reducido en un 20% en el último año.

(B. T.): ¿Cómo se presentan las próximas elecciones municipales para su partido?

(J. J.): Tres Cantos es una ciudad importante, con un presupuesto de casi 46 millones de euros y necesita un equipo preparado y solvente, como el nuestro, que ha demostrado su capacidad de gestión

Lo que asegura la calidad de vida y el desarrollo a un municipio es un gobierno estable. Tres Cantos ya sufrió en el pasado gobiernos de coalición, y el resultado fue la parálisis. En estos ocho años de gobierno del Partido Popular, la transformación de la ciudad ha sido impresionante, tanto en imagen de municipio como en servicios. Lo que quieren los ciudadanos es estabilidad, para que Tres Cantos avance. No es tiempo de experimentos electorales y luchas de poder, sino de consolidar la calidad de vida que hemos logrado.    

                                                                                                                                                          Salvador Aguilera

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad