Síguenos

Política

UPyD no comparte el optimismo del equipo de gobierno

En el Pleno celebrado el día de ayer, UPyD manifestó una posición muy diferente a la del Equipo de Gobierno sobre los dos únicos puntos del día sometidos a aprobación:

 

• Propuesta relativa a la declaración de fallido por insolvencias de una empresa.
• Propuesta relativa a la prórroga del convenio urbanístico para la finalización del AR Nuevo Tres Cantos.

En relación al primero, aunque estamos totalmente de acuerdo en que debemos ir limpiando todos los Derechos Reconocidos de Cobro (DRC) del Ayuntamiento, esto debe ir  realizándose cuando proceda, no años después de haberse producido una sentencia declarando a la compañía fallida. Decimos esto porque si no lo hacemos estamos desvirtuando las cifras de la liquidación durante años, dando a entender que vamos a cobrar algo que es imposible. Lo peor de todo es que seguimos engañándonos pues seguimos emitiendo recibos y en apariencia aumentando los ingresos y deuda pendiente de cobro.

En cuanto al punto segundo nos opusimos a la prórroga por entender que ya no es de recibo otorgársela a una gran compañía, con una gran capacidad técnica y financiera cuando ya se le han concedido 3 ó 4 con anterioridad. Es verdad que hay que terminar las obras, pero si las mismas se hubieran planificado bien ya habrían concluido. Además, si los retrasos implican penalizaciones éstas deberían haber sido cuantificadas.

En el Pleno también se presentaron dos mociones conjuntas que fueron aprobadas por unanimidad y se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2014.

En relación a la liquidación de 2014, el partido de gobierno quiere transmitir a la opinión pública un mensaje de color de rosa. Aunque es cierto que las cuentas han ido relativamente bien, seguimos con un Remanente de Tesorería para Gastos Generales negativo de 2,1 millones, con una deuda de 7,4 millones que no hemos empezado a pagar y teniendo que provisionar más de 9 millones de euros. El resultado es consecuencia del gran esfuerzo fiscal que se está pidiendo a los tricantinos, especialmente a través de los impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalías. Ambos impuestos están muy afectados por la revisión realizada en 2009 que supuso un incremento brutal del los valores catastrales. También es cierto que se han producido plusvalías importantes, no previstas, como consecuencia de la venta de algunos edificios importantes.

Pero también tenemos debilidades como una escasa recaudación por el Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO), cuya recaudación ha resultado ser sólo el 31,68% de la cantidad presupuestada.

También formulamos una serie de preguntas incidiendo sobre cosas como: la posible afectación por el pago de la sentencia sobre El Tagarral, el mantenimiento de la ciudad, los álbumes del Alcalde, los incumplimientos de las propuestas del programa electoral del 2011 del PP, etc.

                                                           Fernando de Santiago Pérez
                                                             Grupo Municipal de UPyD

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad