En el Pleno celebrado el día de ayer, UPyD y el resto de grupos políticos de la oposición hemos manifestado nuestro malestar por la falta de contenido del Pleno. A este respecto tenemos que decir que el Equipo de Gobierno del PP no ha sido capaz de llevar al pleno ni un solo punto en la parte resolutiva del orden del día. Sólo la aprobación de tres actas del plenos anteriores que, por cierto, son de hace más de seis meses.
Tuvimos que ser los grupos de la oposición -con nuestras mociones y preguntas- los que dotáramos al Pleno de un cierto contenido.
En nuestro caso concreto presentamos una moción que trataba de incentivar la participación ciudadana y la innovación. Perseguía el establecimiento de un premio, que se otorgaría en el supuesto de que las propuestas presentadas fueran de suficiente calidad y llegaran a ser implementadas. A este respecto, tenemos que decir que la moción fue debatida pero no contó con el apoyo del resto de grupos.
Con posterioridad UPyD formuló una batería de preguntas sobre cuestiones de interés y llevó al Pleno algunas quejas ciudadanas. A este respecto tenemos que seguir insistiendo en la falta de respuestas de algunos concejales, incluido el propio Alcalde, mostrando una falta de respeto hacia los grupos de la oposición y el público asistente.
Preguntábamos si nuestro ayuntamiento tendrá que hacer frente, de alguna manera, al pago de una parte de la sentencia de “El Tagarral” -que recordemos ha ascendido a 63,3 millones de euros y que ha pagado la CAM-; también sobre el impacto acústico sobre las 1.000 viviendas para jóvenes o las 600 viviendas provocado por el paso del tren y la M-607, o por la corrección de molestias producidas por las tapas de las arquetas al paso de los vehículos en el Nuevo Tres Cantos, o sobre el nuevo Portal de Transparencia, o sobre un nuevo procedimiento de contratación o sobre las rutas de autobuses, etc.
A pesar de formular preguntas muy cerradas buscando respuestas concretas, se acaban yendo por los cerros de Úbeda; eso en el mejor de los casos, porque en la mayoría de ellos simplemente no contestan.
Desgraciadamente no es la primera vez que ocurre. Nos tememos que ésta es sólo una de las consecuencias que se producen cuando se cuenta con mayoría absoluta y además se es arrogante.
Fernando de Santiago Perez
Grupo Municipal de UPyD