Síguenos

Política

Con motivo de las próximas Elecciones Municipales de mayo de 2015, Boletín Tricantino inicia una ronda de preguntas comunes a todos los candidat@s a la alcaldía de Tres Cantos

Lydia Martínez Mora es candidata por el Partido Socialista de Tres Cantos.

 

BOLETÍN TRICANTINO (B. T.): ¿Me puedes contar quién eres como persona?
 
A: ¿Edad? 57 años  

B: ¿Aficiones? El cine y la pintura.
 
C: ¿Profesión? Perito Mercantil
      
D: Antes de la política ¿a qué te dedicabas? He trabajado en la administración del estado y en empresas privadas.  

E: ¿Qué deportes practicas? Soy de tenis, pero ahora solo paseo  

F: Vives en la ciudad ¿desde cuándo? Vivo en Tres Cantos desde 1993.  (B. T.):

¿Cómo te defines?

 LYDIA MARTÍNEZ (L. M.): Una persona comprometida (de compromisos), rigurosa y con una actitud realista, que no conformista.

(B. T.): ¿Por qué quieres presentarte a Alcaldesa en 3 frases?  

(L. M.): Personalmente, porque soy una vecina más que me gusta nuestra ciudad.
Políticamente, porque para mí la política local es la de la cercanía, es la que produce más satisfacciones porque detrás hay caras y nombres, y la que da la oportunidad de valorar rápidamente las actuaciones que se realizan y volver si es necesario a actuar en consecuencia. Y estoy convencida que las propuestas del PSOE en nuestra ciudad es la que da las respuestas que necesitan y requieren los vecinos y vecinas. Mi objetivo como vecina es el mismo de la mayoría de los tricantinos y como alcaldesa el de conseguirlo.

(B. T.): ¿Qué aportarías a la ciudad?.

(L. M.): Un proyecto de ciudad. El hecho de estar en la oposición te da una visión global, no departamentada, y con ello la posibilidad de actuar de manera transversal. Además durante estos años he aprendido lo que se debe hacer pero sobretodo lo que no hay que hacer. Tres Cantos necesita cambiar después de 14 años de gobierno del PP.

(B. T.): ¿Dime tres diferencias con el gobierno actual?.

(L. M.): Desterraré el clientelismo-amiguismo y el culto a la persona. Haré una política que se base en el rigor y en la realidad, y no en titulares de prensa. Una política basada en la participación y la transparencia.

(B. T.): ¿Qué sabes del Ayuntamiento que quieres gobernar?

A: ¿Cuánta deuda tiene? (L. M.): Tres Cantos tiene una deuda financiera de 7,5 millones, a lo que hay que añadir que a 31.12.14 existe un pendiente de pago con proveedores, de suministros,  con empresas municipales y entidades locales de 10,2 millones.

B: ¿Cuántos empleados de libre designación hay? (L. M.): En el Ayuntamiento 17, a través de la Empresa Municipal de Servicios se han contratado otros dos y los ocho trabajadores de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda fueron nombrados por el gobierno.

C: ¿Cuántos impuestos pagamos por ciudadano? (L. M.): La media de los impuestos directos que pagamos los vecinos anualmente, somos 43.000,  son 412€/vecino

D: ¿Cual es el mayor gasto del Ayuntamiento? (L. M.): El gasto corriente en bienes y servicios, donde se recoge los proveedores, los suministros, el mantenimiento, etc, que ha supuesto el 49% de la última liquidación presupuestaria.

E: ¿Cuantas empresas están radicadas en la ciudad? (L. M.): Hay 1.500 con actividad,  donde se incluyen comercios, micropymes, pymes, y grandes empresas.

(B. T.): ¿Vas a privatizar las instalaciones deportivas?

(L. M.): No, en esta ciudad ha quedado demostrado que la gestión de las instalaciones deportivas municipales funcionan mejor cuando son gestionadas desde lo público. Eso sí, hay que mejorar el control y mantenimiento municipal de las mismas. El ejemplo de privatización que hizo el PP de una instalación deportiva en Tres Cantos, la piscina de Islas, nos costó más de 300.000 euros a los tricantinos. El gobierno actual, hace algo más de un año, adjudicó a una empresa privada la construcción y gestión de una nueva instalación deportiva para los deportes de raqueta, a día de hoy no se han iniciado las obras y es una incógnita.

(B. T.): ¿De quién son las infraestructuras de la ciudad, sanitarias, educativas, deportivas, etc?

(L. M.): Las infraestructuras públicas son propiedad del Ayuntamiento, y vienen recogidas en el inventario de inmuebles urbanos, hay cesiones como los colegios privados-concertados, centro Polibea, etc. La gestión y el mantenimiento depende, por ejemplo los colegios públicos el mantenimiento es del Ayuntamiento mientras en los institutos es de la Comunidad de Madrid, al igual que los centros de salud. En cuanto a las instalaciones deportivas el mantenimiento y gestión es del Ayuntamiento, excepto el futuro centro que se construya en el nuevo crecimiento porque es una concesión a una empresa privada.

(B. T.): ¿Con quien te vas a coaligar si no obtienes mayoría suficiente?.

   (L. M.): Salimos a ganar y nuestro adversario político es el PP. En todo caso, cualquier partido cuando llega a coaligarse lo hace de acuerdo a los programas y a los compromisos adquiridos con los ciudadanos.

(B. T.): ¿Darás el salto a la política autonómica o nacional?

(L. M.): No, y es uno de mis compromisos. Para mí el objetivo político está únicamente en la política local. Es por lo estoy en la política activa y es lo que me gusta.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

                                                                                                                                                    Salvador Aguilera

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad