El viernes 8 de mayo de 2015 a las ocho de la tarde, en el restaurante Los Castilleros en el corazón de Tres Cantos tuvo lugar la presentación de la Candidatura de Ciudadanos en Tres Cantos.
Juan Andrés Díaz Guerra, número dos de la candidatura, actuó de maestro de ceremonias de un acto poco convencional, y fue dando paso a videos, presentaciones multimedia y a algunos de los candidatos para que contarán su experiencia en Tres Cantos y en Ciudadanos. Para finalizar el acto tomaron la palabra Marta Marbán, concejal de Ciudadanos en Villanueva del Pardillo y candidata en la lista de la Comunidad de Madrid y Aruca Gómez, candidata a la Alcaldía de Tres Cantos.
Los primeros en intervenir, a través de un diálogo, fueron Luis y Pablo Zubiaur, Luis Zubiaur, de 23 años, estudiante de su segundo máster en Derecho y Pablo Zubiaur, estudiante de biotecnología y farmacia, de 21 años de edad, hicieron una presentación el uno del otro y la enfocaron en torno a cómo ven los jóvenes y en qué consiste Ciudadanos Tres Cantos.
Pablo empezó hablando del interés que había tenido siempre por la política, y del descontento general que tenían los jóvenes desde que una fuerte crisis económica y moral asentada en España. “Esta situación nos ha llevado a muchos a intentar ayudar, y por eso estamos aquí”, decía el joven tricantino. El interés de Pablo por el partido de Albert Rivera empezó con Ciutadans en Cataluña, como oposición al movimiento nacionalista, cada vez más incipiente. Hizo hincapié en que ya no existen los “rojos” ni los “azules”, las izquierdas o las derechas y que problemas como la corrupción o el paro tienen que ser erradicados, tal y como propone Ciudadanos.
Por otro lado, Luis volvió a hablar de la vieja política mencionada por su hermano y del nuevo contexto político sin criticar a nadie, al estilo de Ciudadanos. Recalcó la inspiración que le genera la figura de Albert Rivera y las líneas nuevas del partido. Luis hizo hincapié en que donde son verdaderamente eficaces los jóvenes es en sus ciudades, cerca de sus vecinos de toda la vida, y en que la política también es la transmisión efectiva de las ideas de determinados colectivos a aquellos que toman las decisiones. Por último mostró su entusiasmo, sus ganas de trabajar y de atraer cada vez a más jóvenes, muchas veces olvidados, a las filas del partido naranja.
Los dos hermanos coinciden en la validez y competencia de la cabeza de lista, y están seguros de que estará a la altura de las circunstancias.
Manuel Parra, el presidente del Club de Fútbol de Tres Cantos relató su pasión por el futbol tricantino y sus años de dedicación al deporte tricantino. El auditorio se emocionó con sus palabras y consiguió ilusionarse con las propuestas para mejorar la gestión y las relaciones con los clubs de la ciudad, donde la clave está en recuperar la PARTICIPACION de todos en la política deportiva de la ciudad.
Los siguientes en intervenir fueron Juanjo y Juanlu, Juan Luis es vecino de Tres Cantos desde el ´84 del Sector Oficios, donde pasó su infancia y adolescencia se formó en los centros de nuestro municipio hasta la Universidad que estudió Relaciones Laborales en la Complutense y Máster en Protección de Riesgos Laborales. Lleva 9 años en el sector de RRHH, actualmente en una cadena hotelera. Casado, con un bebé de 4 meses y vive en las 1000 viviendas.
Juanjo es un tricantino, nacido en La Coruña, casado con 2 hijas, reside en Tres Cantos desde hace 18 años, Ingeniero en Máquinas Marinas ( Marino Mercante), formación contínua en Técnicas de Ventas, Marketing, Liderazgo, Coaching, Management, étc. Habla Inglés , Portugués, Francés, Catalán, Español y Gallego. Marino Mercante durante 6 años, experiencia en la Dirección Comercial, Responsabilidad Regional y Nacional durante 25 años, los últimos 6 años, Responsable de Formación para Empresas, así como Consultoría Comercial.
En su intervención Juanjo destacó, que hay nuevos escenarios y nuevas formas de hacer política: trabajar de forma diferente, mayor proactividad ,con una mayor planificación, anticipación, mayor rigor ya que habrá que negociar, argumentar, de forma constructiva y progresista, con compromiso y responsabilidad de viabilidad para conseguir la estabilidad de gobierno necesaria. Evolucionar del poder de los votos al poder de la argumentación de la negociación, de los pactos, conseguir desde dentro la Credibilidad, confianza por parte del electorado. Eliminar la corrupción ( llevarse el dinero, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias. La ciudadanía quiere un mayor protagonismo, tiene mayor información y poco a poco va adquiriendo mayor conocimiento. Estamos pasando de la indignación a la participación, e involucración. Los ciudadanos deben de exigir estabilidad a los gobernantes y compromiso de viabilidad y progreso. Es necesaria una mayor participación ciudadana.
Juanlu, habló de su inquietud e interés en colaborar y participar en grupos de trabajo, ya fuera como representante de alumnos en la Facultad de Derecho a través de una Asociación como recientemente en la Nueva Asociación Vecinal las 1000 del Nuevo Tres Cantos que tomó el relevo de la anterior asociación.
Concretamente a raíz del éste último proyecto de las 1000 viviendas, una de las tareas fue reunirnos con todos los grupos políticos de la ciudad para buscar una solución a este gran problema que llevamos arrastrando años. En todas estas reuniones, los diferentes portavoces nos daban sus opiniones y soluciones, pero al reunirnos con C´s a través de Aruca, lo primero que nos dijo fue ¿Cómo queréis los vecinos arreglar el problema?, en ese momento fue como un click en la cabeza, porque eso era lo que realmente necesitábamos, un grupo que antes contarnos su propuesta, nos preguntaran primero por nuestra opinión. Esa reunión marcó la diferencia con respecto al resto y por un momento pudimos expresar con claridad lo que queríamos como principales afectados. Finalmente obtuvimos por su parte respaldo y compromiso de elevar a su programa electoral nuestras propuestas.
Desde ese momento, ya como afiliado, comencé a ir a las reuniones que convocaban y a aportar ideas para construir un proyecto para Tres Cantos y sus ciudadanos.
Marta Marbán, candidata nº 5 en las listas de la Comunidad de Madrid intervino apoyando a nuestra Candidata a la Alcaldía, contó como empezó a extenderse el Partido en Madrid, de la importancia de la toma de decisiones en equipo, de la importancia del Deporte y trabajar con el deporte base para ayudarles con los problemas que plantea la Ley del Deporte.
Por último intervino Aruca Gómez, nuestra candidata a la Alcaldía de Tres Cantos, agradeció la presencia de los tricantinos, “que estéis aquí con nosotros ya quiere decir que queréis, como nosotros, formar parte del cambio, que además queréis que ese cambio sea sensato y que no sea sólo en el fondo sino en las formas”.
Continuó, “es para mi honor poder ser la voz de este genial equipo de tricantinos y tricantinas que han decidido dar un paso al frente, comprometerse y trabajar por su comunidad”. Resaltó que somos personas cuyas trayectorias vitales ya dan cuenta que servir a los demás es una forma de vida y que nuestra dedicación voluntaria a múltiples causas es una misión que va más allá de nosotros. Haciendo honor a la frase de Albert Einstein “Sólo una vida puesta al servicio de los demás merece ser vivida”.
Estas personas, refiriéndose a los candidatos, al dar ese paso al frente hemos decidido ser líderes en nuestra Comunidad. Sabiendo que un magnífico liderazgo es un gran servicio. Soy firme creyente de que el líder además de que nace también se hace y rehace.
No confundamos liderazgo con lo que algunos llaman éxito. Un líder no es el que quiere estar en la cima, ni en una posición de poder, ni quien valiéndose de su autoridad es capaz de tener seguidores.
Para ello queremos comprometernos hoy delante de vosotros ser diferentes, esto significa hacernos valiosos para otros a través del estudio, de la práctica de la humildad. Inspirando confianza a través de nuestros actos y sobre todo de nuestra actitud.
Siendo conscientes de que “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”. Juntos para comprender que solos podemos ir más rápido pero que juntos iremos más lejos. Juntos para apoyarnos entre nosotros, ayudarnos a crecer y alentar nuestras fortalezas y sueños. Juntos para poder con nuestros principales barreras que junto al paro y la corrupción serán el miedo al cambio, la ignorancia y la incertidumbre sobre el futuro.
Juntos para demostrar que hay otra forma de hacer política, que parte de la unión, del diálogo. Juntos para renacer como líderes que ven en cualquier reto una forma de sacar lo mejor de nosotros mismos y de aprender, y de mejorar continuamente.
Juntos para no sobrerreaccionar ante conductas negativas, ni críticas, ni debilidades. La clave está en nosotros, en el ejemplo que demos y en la actitud con la que convirtamos las dificultades en posibilidades. Juntos para entender que los principios valores que compartimos serán la brújula del cambio que pedimos. Que ocurra o no depende de nosotros.
Pedimos el cambio para demostrar que la cercanía será nuestro distintivo desde ya. No habrá ningún tricantino que no tenga la oportunidad de conocer a todos y cada uno de los que componen el equipo, antes, durante y después de la campaña.
Pedimos cambio para que la nuestra gestión sea totalmente transparente para el ciudadano haciendo uso de todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición al mismo tiempo que nuestra labor intensa de escucha y didáctica y clara para explicarla.
Pedimos el cambio para que el gasto en nuestras administraciones sea responsable, evaluado e invertido escrupulosamente, demostrando el respeto que esa responsabilidad nos merece.
Pedimos el cambio para que los ciudadanos puedan estar orgullosos de su gobierno, que no sólo usa las Instituciones para lo que son el servicio a los demás sino que lo hace sabiendo el honor que representa.
Comenzamos este viaje juntos hace unos meses imaginando un Tres Cantos que sea una ciudad amable que todos los ciudadanos nos sintamos parte y miembros de ella, para construirla, para mejorarla, para usar la red que tejeremos por si alguno necesitamos hacer uso de ella para levantarnos alguna vez.
Soñamos con un gobierno cercano, en el que la pasión de sus miembros sean las personas y sepan escucharlas para entender y ayudar poniendo por encima de sus intereses personales el servicio a los demás. Para ello leeremos, miraremos, observaremos, irradiaremos energía positiva.
Soñamos con ser nuestras mejores versiones, autoexigirnos, ser capaces de destapar el talento también en los demás, de admitir que no lo sabemos todo, que cualquier persona puede sumar y que tenemos esa disposición que hace a los líderes, que siempre están listos para aprender. De retroalimentar nuestra acción política con las opiniones de nuestros ciudadanos.
Soñamos con que las personas que conformamos esta lista seamos capaces de mirarnos en el espejo cada día concentradas en dar lo mejor de nosotros mismos. Sabiendo que para ser diferentes, debemos hacer cosas diferentes. Luchando contra los hábitos y costumbres que nos limitan y empequeñecen.
Soñamos con tener la suficiente curiosidad para anticipar distintos escenarios futuros, estar conectados y preparados siempre para la acción. Teniendo el suficiente equilibrio entre realismo y optimismo que nos haga ser creativos y formar parte de las soluciones y no de los problemas.
Soñamos con líderes que inspiremos por nuestra creencia en nosotros, individualmente, como personas, juntos, como ciudad, como país, líderes no gobernantes que nos desesperen. Seamos ejemplares en la dedicación y en el comportamiento que pedimos a los demás.
Si hemos llegado hasta aquí hoy es porque hemos entendido que si no cooperamos juntos no tenemos futuro y que las cosas suceden con inversión no sólo con deseos
Estamos dispuestos a invertir nuestras habilidades y capacidades y horas de nuestro tiempo en dar a conocer nuestro proyecto, en estar en la calle, hablar de nuestro programa, sobre nuestros principios y valores y a hacer algo tan altruista como es compartir con los demás ese tiempo tan preciado de nuestras familias porque creemos que servir a los demás es nuestra misión por encima de todo.
Por eso sólo puedo dejaros estas sabias palabras de Tagore para lo que resta de Campaña “las palabras que salen del corazón llegan al corazón”. Gracias equipo! Gracias a todos!