Síguenos

Cultura

El arte de lo cotidiano de Andy Warhol llega a la Sala Baluarte para quedarse hasta el 8 de julio

• Incluye 40 obras firmadas por Warhol y miembros del grupo con el que trabajó en su taller neoyorquino

• El público asistente pudo hacerse una foto ‘warholizada’ con los ídolos de los 60, Elvis Presley y Marilyn Monroe

9 de mayo de 2015.- Elvis Presley y Marilyn Monroe recibieron, en la tarde de ayer, la exposición de Andy Warhol, que estará en la Sala Baluarte hasta el 8 de julio.

El alcalde, Jesús Moreno, acompañado por algunos miembros del Equipo de Gobierno, ha asistido a la apertura de una muestra que  ha recorrido Europa, y que reúne algunas de las obras más representativas que el icono del Pop Art creó en su taller The Factory de Nueva York.

Moreno ha señalado que “ésta es una oportunidad única de conocer una pequeña representación de la obra de Warhol” y “pone de manifiesto la apuesta de Tres Cantos por el arte de calidad, tanto en la Sala Baluarte como en las diferentes salas expositivas, donde los artistas locales disponen de un espacio para mostrar sus trabajos en cualquiera de sus disciplinas artísticas”.

Por su parte, Elisa Lidia Miguel, comisaria de la exposición, junto a José Felix Bentz, ha declarado que “las obras que Wahorl creó en su estudio, The Factory, buscaban reflejar la nueva cultura de masas que emergía de una sociedad rodeada de objetos para el consumo y pone de manifiesto los vicios y las virtudes de una sociedad en constante cambio”.

La vocalista, Cristina San José, ha puesto el broche musical a una noche propia de los años 60.

The Factory

The Factory incluye 40 obras firmadas por Warhol y miembros del grupo con
el  que trabajó  en el taller neoyorquino,  pertenecientes a la colección privada
Atlántica de La Coruña.

Serigrafías con el retrato de Marilyn Monroe, del  grupo punk  Sex Pistols, de Prince  y  de  Mick  Jagger,  entre otros,  firmadas  por  Warhol,  Psaier o  por ambos,  y  retratos del  propio Warhol realizados por Makos, forman parte  de
esta muestra, denominada, ‘Warhol: The Factory’.

El símbolo del Pop Art destacó por su capacidad de convertir lo habitual y popular en arte, frente al concepto elitista de movimientos artísticos anteriores.        

Transformaba un objeto cotidiano en arte, a través de la repetición masiva de estampaciones; por medio de la serigrafía fotográfica, podía descubrir el resplandor glamouroso que poseían actrices de cine, cantantes de moda, cómics, latas de tomate, así como otros elementos más controvertidos como armas, políticos, la silla eléctrica…

La exposición permanecerá abierta del 8 de mayo al 8 de julio en la Sala Baluarte (Centro Cultural Adolfo Suárez, 2ª planta) de lunes a viernes, de 17 a 21 horas, y sábados y domingos, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Las visitas guiadas serán los miércoles y los domingos, a las 12, y los martes a las 18 horas,  (previa formación de grupo, mínimo 10 personas).

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad