Tres Cantos, 15 de mayo de 2015.- Leo con estupor la siguiente noticia: “El Ayuntamiento ha firmado convenios con los clubes deportivos, que recibirán 150.000 euros en ayudas, un 10% más que en 2014”. Ante esta noticia no tengo más remedio, como poco, de sorprenderme. Para explicar como llego a esta conclusión tengo que hacer un poco de historia de lo vivido en primera persona:
A la llegada al Ayuntamiento del Alcalde José Folgado, nos reunió a todos los clubes para comunicarnos que debido a la crisis que atravesaba el país, se iban a reducir los convenios a los clubes deportivos un 30%, pero que no nos preocupáramos porque cuando la situación mejorara volverían a la situación inicial. Todos los clubes lo entendimos y creímos en su palabra.
Convenios que han pasado a llamarse así por una cuestión administrativa sin que recoja en la realidad del contenido lo que supone el termino convenio en toda su extensión. De hecho durante estos años también se han denominado subvenciones y/o ayudas dependiendo del momento.
Tras la marcha de José Folgado llegó Jesús Moreno a la alcaldía. Los clubes deportivos nos reunimos con el nuevo Alcalde, le expresamos nuestro descontento ya que la situación económica era insostenible y, al mismo tiempo, le solicitamos la conveniencia de revisar las subvenciones a los clubes deportivos. Dado que el criterio que se aplicaba era una cantidad global para cubrir los gastos federativos. Ésto ha generado que en algunos casos esa cantidad no llegué ni tan siquiera para cubrir los gastos federativos, como en el Club de Baloncesto.
Para dar respuesta a esta situación le trasladamos que los clubes representados éramos mpartidarios de unos convenios con criterios objetivos, basados no solo en los gastos federativos también debería de valorar otros aspectos de funcionamiento y promoción del deporte teniendo en cuenta su especificidad deportiva. Una petición coherente como le demostramos con ejemplos de convenios de otros municipios parecidos al nuestro que están funcionando correctamente.
El gobierno se comprometió a estudiar las propuestas de los clubes. Finalmente presentó su “nueva propuesta” de convenio, otra vez lo único que primaba eran los gastosfederativos, con un incremento lineal del 10% sobre lo subvencionado el año anterior, sin recoger ninguna de las iniciativas solicitadas por los clubes. La consecuencia es que se premia a los clubes grandes con más equipos federados, y se castiga a los clubes más pequeños con menos equipos federados, aunque la importante labor de estos clubes para promocionar el deporte está fuera de toda duda.
La sorpresa no solo me llega por el fondo sino también por las formas. El compromiso adquirido por el gobierno fue que se realizaría el 100% del pago de los convenios en el primer cuatrimestre de este año, antes de las elecciones. Sin embargo en estos momentos todavía estamos firmando papeles, solo vamos a recibir el 50% y como pronto en el mes de julio, según se nos informó en la firma de los convenios.
Tampoco está bien que dado que en la firma de los convenios no se realizó la “foto familiar” del gobierno y los clubes, el por qué es comprensible debido a la situación de malestar existente, el gobierno utilice la foto de la reunión de otra ocasión donde, además, aparecen presidentes de clubes que por circunstancias diversas hoy ya no están.
Aprovecho estas líneas para recordar al Alcalde, que un instrumento importante para contribuir al fomento del deporte tricantino era la creación de una fundación deportiva como finalmente se ha hecho, donde están integrados la mayoría de clubes deportivos de la ciudad, y que sin embargo no cuenta con el Alcalde como presidente ya que cuando se le ofreció, lo que para muchos sería un honor, solo obtuvo su negativa.
Por todo esto y por concluir, necesitamos políticos locales que trabajen por y para el interés de los vecinos y también de los colectivos tricantinos, en este caso deportivos. Políticos locales que escuchen, dialoguen y obtengan consensos en busca del beneficio colectivo. El deporte en Tres Cantos es una seña de identidad y todos hemos de trabajar no solo para que siga siéndolo sino para que cada vez sea mejor.
Carlos Ruiz Conderana
Candidato del PSOE Tres Cantos