Síguenos

Opinión

LA EDUCACION Y LOS CIUDADANOS

La educación es la base sobre la que se asienta el futuro de España y de sus ciudadanos. Por ello Ciudadanos-C’s, en el ámbito del Estado, propone un pacto nacional por la educación fruto del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y los representantes de la sociedad civil. El resultado del mismo será un sistema educativo que, en lugar de agotarse tras una legislatura, permita formar generaciones de buenos profesionales, buenos ciudadanos y buenas personas.

Consideramos que una educación de calidad es aquella que persigue la excelencia y garantiza la igualdad de oportunidades. Tenemos ante nosotros un gran reto: hay que proponer soluciones a problemas como el fracaso escolar, invertir en el aprendizaje de idiomas, la formación profesional y la alfabetización digital así como modernizar los modelos de transmisión del conocimiento.

La educación privada en España supone el 30% del alumnado escolarizado cuando la media en Europa no alcanza el 10%. Si exceptuamos Bélgica y Holanda, España es el país europeo que más enseñanza privada tiene. Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Francia… tienen un 95% del alumnado en la educación pública. La educación pública, por ser la que asegura la cohesión social, debe garantizar una escuela de calidad. Por consiguiente, nuestro reto es también conseguir una educación pública de calidad.

Como base de las grandes reformas que nuestro Estado necesita, defendemos la aprobación de un Pacto Nacional por la Educación que mire a una generación -no a una legislatura o a un gobierno-, y que garantice un sistema educativo de calidad para todos.

Tenemos como objetivo rebajar la ratio de alumnos por clase y mejorar las condiciones de trabajo de los docentes implantando un modelo normalizado y generalizado de profesores de apoyo que coopere cotidianamente con ellos en el aula para dentro de una oferta común, atender a la diversidad de los alumnos existentes diversificando contenidos y tareas, previniendo dificultades en el aprendizaje o por el contrario, potenciando la profundización en el conocimiento de determinadas áreas.

En gestión de personal (contratación, despidos, condiciones laborales, promociones y salarios) los colegios españoles prácticamente no tienen ninguna competencia. Tampoco existe un margen de decisión razonable en relación a las asignaturas que imparten. Si bien el Estado tiene que fijar para todo el país los contenidos y los objetivos de las materias troncales, se debería dejar un margen de decisión en las asignaturas que no son básicas a los distintos centros educativos.

En ese margen de decisión el Ayuntamiento de Tres Cantos debería colaborar con los colegios del municipio, para que las ayudas para la compra de libros de texto y material escolar didáctico, para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, sea concedida a los colegios y sean estos los responsables de poner los libros a disposición de los estudiantes que lo necesiten, comprometiéndose a mantener los mismos libros durante varios cursos para un uso más eficiente de los recursos públicos.

Juan Andrés Díaz Guerra
Concejal de Ciudadanos de Tres Cantos

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad