Síguenos

Política

NOTA DE PRENSA DE GANEMOS TRES CANTOS SOBRE LAS BASES DE LA CONVOCATORIA DE BECAS PARA LOS LIBROS DE TEXTO Y EL MATERIAL ESCOLAR

El pasado Pleno de septiembre, que tuvo lugar el jueves 24, aprobó una modificación de crédito presupuestario, para habilitar una partida extraordinaria de 150.000 euros para becas para libros de texto y de material escolar. Actualmente se están elaborando las bases para la convocatoria, sobre las que Ganemos Tres Cantos ha presentado un número significativo de enmiendas.

Estas enmiendas están basadas en la igualdad y en la justicia social. Desde Ganemos Tres Cantos creemos que estas becas deben ir encaminadas a apoyar y ayudar a las personas que más lo necesitan.

Por eso hemos propuesto que se deben cumplir unos requisitos mínimos:

1. Deben ir dirigidas a alumnos y alumnas de los centros escolares públicos. La propuesta del gobierno es para los centros subvencionados con fondos públicos.

2. Deben ir dirigidas a familias cuya renta familiar per cápita no exceda 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que se utiliza en la concesión de becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros y cuyo valor está fijado en 532,51 euros.

La renta per cápita familiar se calcula dividiendo los ingresos totales de una familia entre el número de miembros de la misma.

Hagamos un cálculo aproximativo de qué renta familiar permitiría solicitar estas becas en nuestras condiciones. Supongamos una familia con 4 miembros, un matrimonio y dos hijos en edad escolar, en la que pueden trabajar una o dos personas.

Si el IPREM equivale a 532,51 euros, 3 veces el IPREM es 1.597,53 euros.

Teniendo en cuenta que el sueldo total mensual dividido entre el número de miembros debe ser igual a 3 IPREM; este sueldo total mensual, que debería tener nuestra familiar para poder solicitar la beca, sería de 6.281,12 euros, que creemos correspondería a una familia privilegiada, teniendo en cuenta los sueldos actuales. Por lo que opinamos que 3 veces el IPREM es un límite superior generoso para solicitar este tipo de becas.

La propuesta del gobierno es que para poder solicitar la beca, la renta per cápita familiar no debe exceder 7,5 veces el IPREM, que correspondería para una familia de cuatro miembros a unos ingresos totales mensuales de 15.975 euros. Consideramos este valor innecesariamente elevado, ya que las becas deben estar destinadas a ayudar a las familias con rentas económicas más bajas, haciendo posible que la educación sea realmente un derecho.

3. En el caso de que esta renta familiar per cápita sea inferior a 1,5 veces el IPREM la beca cubrirá la totalidad de los gastos en libros de texto y material escolar. La beca será de 80 y 120 euros para alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, respectivamente, en el caso que esta renta esté entre 1,5 y 4 veces el IPREM. La media del coste de los libros por alumno es unos 200 euros.

La propuesta del gobierno es de 60 euros y 100 euros para Primaria y Secundaria Obligatoria, respectivamente, sin hacer distinciones respecto a la renta familiar per cápita.

María Jesús Martín

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad