Síguenos

Comunidad

La Comunidad de Madrid desarrolla proyectos de Integración Social para personas sin hogar

• El Gobierno regional elaborará una Estrategia Madrileña de Inclusión Social
• La Comunidad ha destinado 280.000 euros a la Fundación San Vicente de Paúl en los últimos cuatro años
• Casi 200 personas acuden diariamente a este centro

16 de octubre de 2015.- La Comunidad de Madrid desarrolla proyectos de Integración Social para personas sin hogar y en riesgo de exclusión con el objetivo de dotar a estas personas de las herramientas necesarias para poder adquirir las habilidades sociales y laborales que les faciliten el acceso al mercado de trabajo.

Entre estos proyectos se encuentran los que se llevan a cabo en colaboración con la Fundación San Vicente de Paúl, con la que el Gobierno regional lleva trabajando desde hace más de una década y para los que se han destinado 280.000 euros en los últimos cuatro años.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha visitado los proyectos que se llevan a cabo en el Centro de Integración Social y Comedor Santiago Masamau, que gestiona esta fundación, donde se presta una atención integral a personas sin hogar.

Este centro cuenta con servicios que van desde talleres formativos y atención social hasta servicios de adquisición de ropa y comedor, al que acuden de 160 a 200 personas diariamente, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades básicas de las personas que más lo necesitan.

Izquierdo ha destacado que “el centro realiza un proyecto dirigido a personas sin hogar para darles todos los apoyos necesarios mediante el diseño de un programa de intervención con el usuario para mejorar las habilidades sociales y laborales de estas personas y mejorar su calidad de vida”. El Centro de Integración Social y Comedor Santiago Masamau también desarrolla actuaciones para fomentar las habilidades personales necesarias para la plena integración de las personas que presentan unos indicadores de desintegración social por la imposibilidad de cubrir sus necesidades básicas, así como por carecer de una red de apoyo social que facilite su integración.
Por ello, se ayuda a estas personas a preparar su camino hacia la integración con la ayuda de trabajadores sociales que desarrollan itinerarios personalizados que les ayudan a formarse y a reintegrarse laboralmente en la sociedad.

El pasado año participaron 166 personas en este proyecto de inserción sociolaboral, de las que el 3% consiguieron un contrato de trabajo. Para 2015 se ha destinado un presupuesto cercano a los 80.000 euros a este proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y se han ampliado las actividades del mismo con un taller de hostelería.

ESTRATEGIA MADRILEÑA DE INCLUSIÓN SOCIAL

La Comunidad de Madrid va a elaborar una Estrategia Madrileña de Inclusión Social, fruto del compromiso que ha adquirido el Gobierno regional con la lucha contra la pobreza y la exclusión, para lo que quiere contar con la participación de todos los agentes sociales implicados.

El primer paso va a ser realizar un diagnóstico de la situación en la Comunidad  de Madrid, teniendo en cuenta distintos parámetros de pobreza multidimensional y no solamente de ingresos. También se pretende analizar las causas y los factores que inciden en la pobreza y la exclusión social, sobre todo en distintos campos como es el empleo/desempleo, la educación, la vivienda y la salud.

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad