Síguenos

Comunidad

El Archivo Regional muestra el Fondo documental de Mahou en el 125 aniversario de su fundación

• Un convenio con la Comunidad ha permitido digitalizar este fondo de gran valor para conocer la historia de Madrid
• El Archivo Regional, con 30.000 m² de instalaciones, custodia más de 60.000 metros lineales de documentos

26 de octubre de 2015.- La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha presentado hoy en el Archivo Regional los trabajos de descripción y digitalización del Fondo Mahou, con motivo del 125 aniversario de la empresa, y ha subrayado que “los archivos son una herramienta fundamental para el buen funcionamiento de las instituciones, pero también para la vida cotidiana de los ciudadanos”,

Los trabajos han sido posibles gracias a un convenio de colaboración suscrito con la Comunidad de Madrid y han permitido poner a disposición de todos los madrileños un interesante conjunto de imágenes y documentos, fundamentales para conocer mejor la historia reciente de Madrid. Durante un mes, el Archivo Regional mantendrá abierta al público una muestra con algunos de los documentos más interesantes de este fondo, que podrá visitarse gratuitamente.

La exposición incluye, entre otras curiosidades, el libro de cuentas de la fábrica de pinturas al óleo Arco Iris, origen de las empresas Mahou, entre cuyos clientes se cita a Benito Pérez Galdós. También contiene una importante selección de documentos de los años diez y veinte del siglo XX, principalmente libros de cuentas o partes de distribución de hielo y cerveza, que ofrecen una interesante visión del panorama hostelero de Madrid en esos años.

Entre los documentos se encuentra también una carta de Juan Solana a su hermana Brígida, esposa del fundador de la empresa, en la que le transmite consejos para su hermano Ramón sobre la necesidad de tomar esposa. Asimismo, se exponen muestras de exámenes de los procesos selectivos para incorporar personal a la fábrica y documentos referentes a las actividades sociales de la empresa. Asimismo, dentro de la muestra destaca como “Documento del mes” la escritura de constitución de la empresa “Hijos de Casimiro Mahou”, fechada el 30 de octubre de 1889.

Durante su visita, Anunciada Fernández de Córdova ha destacado que el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid es uno de los centros más avanzados del país. Prueba de ello es que en sus 30.000 metros cuadrados de instalaciones se custodian y tratan más de 60.000 metros lineales de documentos fechados entre el siglo XIII y la actualidad.

MEMORIA DE LAS INSTITUCIONES Y LA VIDA COTIDIANA

La directora ha destacado el importante papel de los archivos para los ciudadanos en su doble vertiente, en su relación con la Administración, la transparencia de nuestras administraciones públicas solo puede ser posible a través de los archivos y por la posibilidad que ofrecen para disfrutar e investigar el rico patrimonio que custodien, por este motivo, la Comunidad de Madrid invierte en actuaciones de digitalización, microfilmación y restauración del patrimonio documental y colabora con diferentes Ayuntamientos de la región con este mismo objetivo.

Respecto al Archivo Regional, la Comunidad de Madrid realiza un importante esfuerzo para incorporar nuevos fondos de carácter privado bien mediante  compra o a través del depósito temporal, como es el caso del Archivo Donos Cortés, depositado temporalmente por sus propietarios por cinco años prorrogables.

“Estas incorporaciones incrementan la riqueza del patrimonio documental disponible para la consulta de todos los ciudadanos y refuerzan la vocación del Archivo Regional como un centro que quiere trascender la memoria puramente institucional de la región, de modo que tengan cabida en él también los documentos producidos por la sociedad civil, sus escritores, sus políticos, sus fotógrafos o sus empresas, como ya ha ocurrido con Mahou”, ha explicado la directora.

Gracias a este esfuerzo en la actualidad el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid se consolida como un indiscutible centro de referencia en la conservación de fotografía histórica a nivel nacional e internacional”.

Los fondos documentales del Archivo Regional pueden consultarse en persona en sus instalaciones o bien on line a través del Portal de Archivos.
 
(www.madrid.org/archivos). Los documentos del Fondo Mahou, incluidos los de la selección que se acaba de abrir al público, estarán disponibles para todos los ciudadanos en este portal a principios del año que viene.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad