• Galardonan las categorías de Deporte, Emprendimiento, Cultura, Voluntariado Social y Medio Ambiente
• Cada uno de los ganadores recibirá una beca de 6.000 euros para completar su formación
26 de octubre de 2015.- El Gobierno regional ha entregado hoy los primeros Premios Talento Joven–Carné Joven de la Comunidad de Madrid, que reconocen el trabajo y la trayectoria de jóvenes en proyectos de importante repercusión social. Los galardonados han recibido una beca de 6.000 euros para completar su formación y han sido reconocidos en las categorías de Deporte, Emprendimiento, Cultura, Voluntariado Social y Medio Ambiente.
El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha participado en la gala de entrega de los Premios Talento Joven que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con CaixaBank, dentro de las acciones del Programa Carné Joven para facilitar el acceso de los jóvenes a actividades culturales, educativas, sociales y deportivas.
Los cinco premiados han sido seleccionados entre casi 100 participantes por un jurado formado por profesionales de relevancia como el cocinero del restaurante Diverxo David Muñoz; el atleta Pablo Villalobos; el guionista Esteban Crespo; la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente y la actriz Nadia de Santiago. Esta iniciativa ha contado con la participación de patrocinadores como las empresas Kia y Coca-Cola o la asociación Mundo Emprendedor.
PREMIOS EN CINCO MODALIDADES
El premio en la modalidad de Deporte ha sido para Diego García, un joven de 19 años que ha recibido la medalla de oro individual y por naciones en la Copa de Europa de Marcha Atlética y que participará en el próximo Campeonato del Mundo absoluto de Pekín 2017.
El galardón al Emprendimiento ha recaído en Mónica Altuna, educadora social de 25 años que ha creado el proyecto Adaptatur, una asociación sin ánimo de lucro especializada en ocio adaptado para personas mayores dependientes. La ganadora en la categoría de Cultura ha sido Carla Inés Marrero, quien a sus 20 años cuenta ya con una amplia trayectoria como violinista y ha actuado en los más importantes circuitos internacionales. Mientras, Jonatan Arroyo, de 25 años, ha recibido el galardón de Voluntariado Social en reconocimiento a su trabajo con personas con Alzheimer, enfermedades, raras, autismo o lesión medular, entre otras.
Finalmente, Alejandra Toledo, de 25 años, ha recibido el premio en la modalidad de Medio Ambiente por su intensa actividad organizando cursos, seminarios y exposiciones sobre temas como cambio climático, ecología y biología.
CONSOLIDACIÓN DEL CARNÉ JOVEN
El Carné Joven es una iniciativa de la Comunidad de Madrid en colaboración con CaixaBank, dirigida a los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. Entre sus objetivos se incluye facilitar el acceso de los jóvenes madrileños a productos y servicios en condiciones favorables. Además, este servicio se ha consolidado a lo largo de los años como herramienta de marcado carácter social y transmisor de valores en el desarrollo de los jóvenes.
Actualmente, el Carné Joven cuenta con la colaboración de 636 empresas y 468.646 socios, lo que supone un 40% de los jóvenes de la región. Carné Joven informa de todas sus ventajas a través de una web que el pasado año superó las 500.000 visitas, una newsletter que cuenta con 93.860 suscriptores y una aplicación que ha sido descargada más de 4.100 veces desde su lanzamiento el pasado mes de abril.