Síguenos

Deportes

La Comunidad organiza actividades de ocio y deporte para la integración social de personas con discapacidad

• El programa deportivo para personas con discapacidad intelectual cumple con el objetivo de la integración social
• El Gobierno regional mantiene la atención social gratuita a las personas con discapacidad, con una red de más de 22.000 plazas

28 de octubre de 2015.- La Comunidad de Madrid mantiene un programa deportivo para fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. El programa, que se desarrolla desde 2011, está dirigido a los usuarios de los centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y forma parte de una de sus principales líneas programáticas.

El programa deportivo que organiza la Comunidad de Madrid lleva a cabo actividades que combinan deporte, naturaleza y relaciones personales con el fin de mejorar su estado físico-psíquico y aumentar su calidad de vida. “Con los valores que transmite el deporte, disciplina, esfuerzo y trabajo, se puede superar cualquier barrera”, ha afirmado hoy el gerente de la AMAS, Carlos Blanco, que ha acompañado a un grupo de personas con discapacidad intelectual durante la VI Ruta de Senderismo.

Durante el recorrido que se ha llevado a cabo en el anillo central del parque Juan Carlos I de la capital madrileña, Blanco ha podido disfrutar de algunos de los objetivos principales del programa, como son practicar actividades físicas en el medio natural, favorecer y fomentar las interrelaciones personales con usuarios de otros centros y conocer espacios verdes y naturales de la Comunidad de Madrid.

En particular las actividades de senderismo se diseñan adaptándolas a las capacidades físicas de los usuarios, por lo que hay dos niveles de dificultad. La del día de hoy ha estado enfocada a personas gravemente afectadas que no pueden hacer rutas en montaña pero disfrutan con igual emoción el contacto con la naturaleza y el reto de travesías campo a través.

Un total de 14 rutas al año por los caminos y paisajes de la región son recorridas por más de 280 senderistas para quienes la discapacidad intelectual es solo una diferencia que les impulsa a crecer.

ATENCIÓN GRATUITA A LA DISCAPACIDAD

Madrid es la única comunidad autónoma que presta atención gratuita a personas con discapacidad, a través de una Red de Atención Social compuesta por más de 22.000 plazas.

A este respecto, el gerente de la AMAS ha recordado que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, apuesta por las personas con capacidades diferentes a través de los diferentes compromisos de su programa electoral, entre ellos que “la acción de todo el gobierno estará orientada a garantizar la accesibilidad universal”. El programa establece también que se desarrollarán “acciones específicas de ocio de naturaleza para las personas con discapacidad con carácter inclusivo” y que se garantizará “el deporte inclusivo para personas con discapacidad” y se mejorará “la seguridad y accesibilidad a las instalaciones”.

EL DEPORTE COMO ELEMENTO DE INTEGRACIÓN

La Comunidad de Madrid impulsa la práctica deportiva entre las personas con discapacidad intelectual, ya que el deporte supone un vehículo de integración, de superación y, por supuesto, de diversión. La práctica de deportes mejora la autoestima y las habilidades sociales y de la salud de estas personas, al tiempo que fomenta el compañerismo, la colaboración, el trabajo en equipo y su autonomía personal.

Carlos Blanco ha concluido poniendo en valor “el ejemplo de superación, valentía, deportividad, compañerismo y afectividad que han dado los participantes en esta VI Ruta de Senderismo organizada por la Agencia Madrileña de Atención Social”.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad