Síguenos

Actualidad

Cifuentes presenta unos presupuestos sociales para reforzar el crecimiento y la recuperación del empleo

• “Unos presupuestos elaborados pensando en la gente, en quienes peor lo están pasando y más necesitan del respaldo de la Administración”, ha destacado la presidenta regional
• Según las previsiones, la economía regional crecerá un 3,1% y la tasa de paro se situará por debajo del 15%
• El presupuesto de gasto crece un 2,71% y alcanza los 17.890,2 millones, casi el 90% destinado a gasto social
• Casi el 42% del Presupuesto se destina a la Sanidad, que crece 157 millones hasta alcanzar los 7.446,3 millones
• El gasto en políticas de empleo, gran objetivo del Gobierno regional, aumenta un 27,7% hasta los 397 millones
• Aumenta en 190 millones la subvención al usuario del transporte público para fomentar su uso, especialmente a jóvenes y desempleados
• Crece un 16% el dinero destinado a becas no universitarias y al comedor escolar yse consolida la rebaja en las tasas universitarias
• La Renta Mínima de Inserción llegará a 28.000 familias gracias al aumento del 28% a esta partida presupuestaria
• Contemplan una subida salarial a los funcionarios y empleados públicos del 1%, de la que están excluidos los altos cargos
• Se devolverá otro 25% de la paga extra suprimida a los funcionarios en 2012 que se suma al 50% ya recuperado

29 de octubre de 2015.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado hoy unos presupuestos “elaborados pensando en la gente”, en “quienes peor lo están pasando y más necesitan del respaldo de la Administración”. Unos presupuestos “que tienen como objetivo prioritario las políticas sociales y la creación de empleo”, que no van a incrementar un solo impuesto y que van a respetar el objetivo de estabilidad presupuestaria (0,3% del PIB). Así lo ha destacado la presidenta regional en rueda de prensa tras aprobar el Consejo de Gobierno, reunido en sesión extraordinaria, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2016, que será remitido mañana a la

Asamblea de Madrid para su posterior tramitación.

El presupuesto crece un 2,71 por ciento hasta alcanzar los 17.890,2 millones de euros, de los que casi nueve de cada diez euros estarán destinados a gasto social, es decir, sanidad, educación, los servicios sociales, la vivienda, la subvención al transporte público y el desarrollo de políticas de empleo que mejoren la empleabilidad de los trabajadores y estimulen la contratación. Cifuentes ha afirmado que estos presupuestos “garantizan plenamente el cumplimiento de los compromisos” que asumió con los madrileños en su programa electoral y ha destacado que para lograrlo, 9 de cada 10 euros se destinan a gasto social, es decir, a sanidad, educación, servicios sociales, vivienda, subvención al transporte público e impulso de las políticas de empleo para incrementar la competitividad y crear puestos de trabajo. “Unos presupuestos muy sociales, pensados para la gente, para quienes lo están pasando peor y para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo”, ha subrayado Cifuentes, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo.

2016: CRECIMIENTO DEL 3,1% Y CREACIÓN DE 118.000 EMPLEOS

Las cuentas públicas se basan en una previsión de crecimiento del 3,1 por ciento, que está en línea con la de otros organismos externos. Según esas previsiones, se estima que la tasa de paro en la región finalice el año 2016 por debajo del 15 por ciento, 1,3 puntos menos que en la última Encuesta de Población Activa, lo que supondrá la creación de más de 118.000 empleos.

Fruto de ese crecimiento económico, y con el compromiso de no subir los impuestos a los madrileños, los más bajos de toda España, estos presupuestos prevén un aumento de la recaudación del 7,4 por ciento. La presidenta recordó “la necesidad que tendrá el próximo Gobierno de la Nación de reformar el actual Sistema de Financiación Autonómica, que perjudica objetivamente a los madrileños al estar financiados muy por debajo de la media”.

SUBIDA SALARIAL DEL 1% Y DEVOLUCIÓN DEL 25% DE LA PAGA EXTRA

Cifuentes anunció que estos presupuestos contemplan un subida salarial del 1 por ciento en el sueldo de los funcionarios y los empleados públicos para la que se destinan 61 millones. Una subida retributiva de la que no se van a beneficiar los altos cargos. Además, anunció que el próximo año la Comunidad de Madrid devolverá a los funcionarios y trabajadores públicos otro 25 por ciento de la paga extra de 2012, que se sumará al 50 por ciento que ya se ha devuelto en enero de 2015 y en la próxima nómina del mes de noviembre, para lo que el Ejecutivo madrileño ha presupuestado 65,6 millones.

Por otra parte, el Gobierno regional ajusta sus cuentas al objetivo de déficit establecido del 0,3 por ciento. En este sentido, Cifuentes recordó que Madrid es la región menos endeudada de España, con el 13,3 por ciento del PIB, más de diez puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas.

LA CREACIÓN DE EMPLEO COMO PRIORIDAD

El empleo será la gran prioridad del Gobierno regional para el próximo año. Es por ello que el gasto en políticas de empleo crece un 27,7 por ciento con respecto al año anterior hasta los 397 millones. Durante este ejercicio se pondrá en marcha la “Estrategia de Madrid por el Empleo”, una hoja de ruta que se está dialogando con los interlocutores sociales, que va a recoger de forma integral y pormenorizada las políticas activas de empleo más eficaces y eficientes para atender a la realidad del mercado de trabajo madrileño.

Una de las principales actuaciones en esta materia será reforzar y modernizar las oficinas de empleo, cuya dotación crece un 91% hasta los 7,6 millones. Los programas de promoción del Empleo crecen un 62 por ciento hasta los casi 110 millones. Además, el presupuesto destinado a la formación por el empleo y el cheque-formación aumenta un 26 por ciento y supera los 112 millones. También se quiere aprovechar la experiencia de las agencias de colocación y de todos aquellos agentes que puedan colaborar en la búsqueda de empleo, objetivo al que se destinan 12 millones de euros, y prestar especial atención a los parados de larga duración y a los jóvenes. En particular, las políticas para mejorar la creación de empleo entre los jóvenes se incrementan un 50% hasta los 75 millones.

Los créditos destinados al empleo de personas con discapacidad crece un 13,5 por ciento hasta los 33,6 millones y el destinado al fomento de la contratación de  personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social por empresas ordinarias crece un 133% y supera los 2,1 millones.
Además, con la puesta en marcha de la Unidad de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad de las Empresas se continuará apoyando el protagonismo de los autónomos y las empresas pertenecientes a la denominada Economía Social, por su importante papel en el crecimiento y la generación de empleo estable y de calidad. Su presupuesto aumenta un 4 por ciento hasta los 33,3 millones.

CONGELACIÓN DE LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El presupuesto de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras también está marcado por un fuerte componente social unido al compromiso de fomentar el transporte público en la región. Así, se amplía en 190 millones la subvención a los usuarios del transporte público, por lo que esta partida aumenta hasta los 1.069 millones de euros. De esta manera, se consolida la ampliación del límite de edad del Abono de Transportes Joven, su tarifa plana de 20 euros para todas las zonas y la tarifa plana para desempleados de larga duración incorporados en el Programa de Activación para el Empleo. Además, se mantiene la congelación de las tarifas de transporte público en nuestra región y se mejorará la calidad del servicio.

En Metro de Madrid se procederá a la contratación de 360 nuevos conductores, se ampliará el número de trenes, se realizarán diversas obras de mantenimiento y mejora, se iniciarán las obras de accesibilidad universal en la estación de Sol y de Moncloa y comenzarán los trabajos para la futura puesta en servicio de l  estación de Arroyo Fresno.

El presupuesto destinado al Plan de Vivienda Estatal, al que se ha adherido recientemente la Comunidad de Madrid y que se complementa con otras actuaciones en la materia, estará dotado con 43,3 millones de euros. Esto permitirá reforzar el Programa Regional de Ayuda al Alquiler, contribuyendo a paliar las necesidades de aquellas personas que se encuentran en situación de dificultad económica, y también impulsar la rehabilitación de edificios y la reactivación del sector. Así, se realizará una nueva convocatoria de ayudas al alquiler, subvenciones para la eficiencia energética de fachadas, así como para la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana.

SE DESTINAN 7.446,3 MILLONES A LA SANIDAD

La Comunidad de Madrid cuenta con una sanidad pública eficaz, universal, solidaria y de la máxima calidad. Los madrileños tienen a su disposición un sistema sanitario con 430 Centros de Atención Primaria y 36 Hospitales públicos, dotados con los últimos avances científicos, a la vanguardia en tecnología y con unos magníficos profesionales. Por ello, el presupuesto de la Consejería de Sanidad asciende a 7.446,3 millones de euros, lo que representa el 41,6 por ciento del Presupuesto total de gasto.

En este sentido, se va a potenciar la Atención Primaria, incrementando la prevención y la investigación. Además, se va a realizar un especial esfuerzo

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad