Síguenos

Opinión

ENTREVISTA MARCO CANDELA DIPUTADO DE PODEMOS DE LA ASAMBLEA DE MADRID

En el Círculo Podemos Tres Cantos Norte observamos que algo está cambiando en la vida política de la Comunidad de Madrid. Desde las últimas elecciones autonómicas, vientos de cambio se respiran en la Asamblea Madrileña con  la aparición de Podemos y sus diputados/as en los escaños. Los ciudadanos/as nos sentimos más representados y un nuevo modelo de político se presenta ante la ciudadanía.



El pasado 16 de octubre el diputado Marco Candela, responsable de los pueblos de la zona norte de la Comunidad de Madrid, nos visitó reuniéndose con la C.U.P. de Tres Cantos (G3C), para escuchar la problemática especifica del municipio.  Más tarde tuvo lugar un encuentro ciudadano con vecinos y vecinas de Tres Cantos que le pudieron plantear cuestiones y las problemáticas que les afectan.
Marco nos gustaría hacerte unas preguntas

P Cuál es el motivo de esta visita?
MC: En el Grupo Parlamentario de PODEMOS en la Asamblea de Madrid consideramos que es fundamental estrechar la relación entre representantes y representados.
Cada Diputado y Diputada del Grupo tiene asignados municipios de la Comunidad y un distrito de la capital con los que tiene que tener una relación directa y bidireccional constante.
Así aseguramos que nuestra labor parlamentaria se nutra de las demandas que emanan de la ciudadanía, de los grupos políticos municipales y de los colectivos de sociedad civil que conocen mejor que nadie las problemáticas locales que afectan a la vida diaria de los ciudadanos.
Sólo mediante una relación directa de los diputados con el territorio podemos articular un diagnóstico completo y preciso de los problemas locales, comarcales y regionales de la ciudadanía madrileña, así como sus soluciones. Así es como creemos que se consigue mejor lo que prometimos hacer cuando tomamos posesión: poner las instituciones al servicio de la gente.

P Podremos contar contigo próximamente?

MC: Desde luego. Me he comprometido a acudir en persona a los municipios que me corresponden (entre ellos Tres Cantos) como máximo cada dos meses y en la medida de lo posible lo haré con mayor frecuencia. Siempre digo que me resulta mucho más interesante pisar territorio que pisar las alfombras de la Asamblea y así pretendo que sea con la mayor frecuencia posible.

P Las reuniones que nos mencionas, ¿serán abiertas a toda la ciudadanía?
MC: Por supuesto. En PODEMOS somos adalides de la transparencia y de la participación ciudadana en los asuntos públicos. No entendemos el hacer política a puerta cerrada. Nuestro planteamiento es el de reunirnos en el mismo espacio y de forma abierta a la vez con la ciudadanía, con los representantes políticos locales y con los colectivos de la sociedad civil.

P En la reunión con la C.U.P. de Tres Cantos ¿te han planteado la problemática específica de Tres Cantos?
MC: Sí. La reunión con el Grupo Municipal de G Tres Cantos fue muy provechosa por el repaso que hicimos de las problemáticas específicas del municipio que tienen además proyección autonómica.

P Nos podrías decir cuáles son?
MC: Las cuestiones que discutimos giraban en torno a cinco ejes:
 Sanidad: en relación con la necesidad de mejorar la atención primaria.
 Educación: en relación con la promoción de la concertada en un municipio que necesita mayor capacidad en la enseñanza pública.
 Transporte: hablamos del problema de las líneas de autobuses que unen el “Nuevo Tres Cantos” con el municipio, así como las conexiones con Madrid y las ineficaces conexiones entre las líneas de autobús y el Cercanías.
 Vivienda: comentamos el problema de las “Mil Viviendas” del IVIMA en Tres Cantos.
 Urbanismo: hablamos de la problemática del Tagarral y del cementerio.

P: Hay similitud entre estos problemas que te han planteado los vecinos y vecinas de Tres Cantos y otros pueblos de la zona norte?
MC: Desde luego. En visitas y conversaciones con los demás municipios que me corresponden en la zona salieron los mismos temas en relación con la sanidad, la educación, el transporte, los servicios sociales y el medio ambiente.
La Sierra Norte se caracteriza por una población dispersa y por un entorno geográfico muy particular que suponen la necesidad de una apuesta decidida por un desarrollo económico y social descentralizado y en equilibrio con la conservación y promoción del medio ambiente.
Esto pasa por una red de servicios públicos sólida y municipalizada, pasa por una red de transporte público de cercanía y de buena conexión con Madrid y pasa por un modelo de desarrollo económico y poblacional respetuoso con el entorno.
Es decir, todo lo contrario a la apuesta de los gobiernos locales y regionales del Partido Popular en los últimos años, que se centraba en las grandes infraestructuras (Ej. la radial norte) en detrimento del transporte público cercano (Ej. Cercanías), en la especulación urbanística para los ricos en detrimento de zonas protegidas y en descapitalizar los servicios públicos locales obligando a la población a desplazarse a núcleos mayores para acceder a ellos.

P Qué tipo de problemática te plantearon los vecinos y vecinas que acudieron en la reunión? ¿coinciden  con los  planteados con la C.U.P.?
MC: Coincidían todas las problemáticas, todos los diagnósticos y todas las soluciones, lo cual demuestra que la C.U.P. “traía los deberes hechos”, demuestra que el Grupo Municipal ha incorporado lo mejor de la sociedad civil a la institución que es el Ayuntamiento, para ponerse al servicio de las mayorías sociales y ofrecerles soluciones viables a sus problemas cotidianos.

P Nos hablaste del comienzo de un cambio de actitud en la Asamblea de Madrid, ¿cómo se materializa este cambio?
MC: Se materializa sobre todo en que el Partido Popular ya no gobierna con mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid como lo venía haciendo desde hace demasiado tiempo. Esto supone que tanto en el día a día de la actividad parlamentaria como en la toma de decisiones sobre las grandes cuestiones el PP ya no puede pasar su tradicional rodillo y casi olvidarse del trámite parlamentario como hacía antes, sino que tiene que sentarse a hablar con los demás grupos y buscar el consenso donde antes imponía de forma aplastante su mayoría absoluta.

P Cuáles son las iniciativas mas importantes que ha planteado el grupo parlamentario de Podemos y la respuesta de los demás grupos parlamentarios?
MC: Son muchas las iniciativas que hemos presentado en lo poco que llevamos de legislatura, pero destacaría cinco:
1. Propusimos que el Gobierno de la Comunidad promoviese en el Consorcio Regional de Transportes el billete intermodal propuesto por el nuevo Ayuntamiento de Madrid liderado por Manuela Carmena. Con esa herramienta se ayudaría a articular territorialmente la Comunidad de Madrid en base a una red de transportes públicos cuyo uso combinado fuese económicamente accesible para toda la ciudadanía. Fue aprobada con el único voto en contra del Grupo del PP.

2. Propusimos que el Gobierno de la Comunidad estudiase la recuperación de las 2.935 viviendas sociales que el IVIMA vendió a fondos buitres en la pasada legislatura. Esta proposición fue iniciativa mía al ser yo quien lleva los temas de vivienda en el Grupo de PODEMOS. La proposición se retocó y acordó con Ciudadanos y con el PSOE pero en el último minuto Ciudadanos se echó atrás y votó en contra junto con el PP, por lo que quedó rechazada la proposición.

3. Propusimos medidas para luchar contra la pobreza energética en nuestra región. La proposición fue aprobada por unanimidad.

4. Propusimos medidas para mejorar la atención a víctimas de violencia machista por parte de las instituciones regionales y  locales. La propuesta fue aprobada con el único voto en contra del Grupo del PP.

5. Hemos propuesto una serie de medidas dirigidas abiertamente a frenar los procesos de privatización continuada de la sanidad y de la educación madrileña, o al menos a mitigar sus efectos. Todas han salido adelante contando siempre con el voto en contra del Grupo del PP.

P Y por último y de cara a las próximas Elecciones Generales, a tu juicio las encuestas que se han publicado, ¿crees qué se corresponden con la realidad?.
MC: Para nada. Creo que la “cocina” de los datos de intención directa de voto -que suelen dejarnos casi siempre al menos como tercera fuerza- hace un flaco favor a la verdad y se utiliza descaradamente como arma de desmovilización masiva. Quienes tienen interés en desmovilizar nuestro voto saben perfectamente que PODEMOS se nutre de una ola de ilusión por el cambio que es fácil frenar a base de un bombardeo de “malas noticias” sobre las expectativas de resultados electorales.

Aún así, quienes tenemos mucho trato con la gente corriente que da lo mejor de sí por el proyecto, sabemos que ya nada puede parar la marea de ilusión por recuperar nuestro país para su gente, que ya nada puede frenar el clamor de todo un pueblo por recuperar lo que es suyo. A eso salimos el 20 de diciembre: ¡A ganar!
Muchas gracias por visitarnos y ver que los representantes de Podemos están marcando una nueva forma de hacer política. Personas comunes haciendo política,  y cercanas a la ciudadanía.

CÍRCULO PODEMOS TRES CANTOS NORTE
26 de octubre 2015

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad