Síguenos

Comunidad

Hidalgo: “los Presupuestos son el instrumento para cumplir el programa de Gobiernoy el acuerdo de investidura”

• Casi el 90% del presupuesto se destina a Sanidad, Educación, Servicios Sociales, subvención al Transporte, Vivienda y Empleo
• Recogen una reducción de las estructuras administrativas que ha implicado la disminución de 18 altos cargos y un ahorro de 5,6 millones
• El proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio consta de 15 tomos que contienen 3.262 páginas y ocupan 23,2 megas

30 de octubre de 2015.- La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha presentado hoy en la Asamblea de Madrid el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2016, “el instrumento que permitirá prestar servicios públicos de calidad y cumplir los compromisos recogidos en el programa de Gobierno y el acuerdo de investidura”, ha señalado. La consejera ha añadido que “para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, nuestro Programa es un contrato con el ciudadano que debemos y vamos a respetar”.

Hidalgo ha recordado que “estas cuentas son realistas, ayudarán a consolidar la recuperación y la generación de empleo, al tiempo que mejorarán la prestación de servicios públicos esenciales a los madrileños”. Así lo ha destacado hoy la   consejera tras entregar a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, el código QR y una memoria USB con la versión digital del proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2016, que se traduce en 15 tomos con 3.319 páginas que ocupan 25,72 MB.

La titular de Economía, Empleo y Hacienda ha recordado que la elaboración del Presupuesto está sujeta a los límites establecidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera: el límite de la regla de gasto, el objetivo de déficit del 0,3% y el objetivo de deuda, que debe ser inferior al 13% del PIB regional.

LA CREACIÓN DE EMPLEO ES LA MEJOR POLÍTICA SOCIAL

El gasto social, que incluye las políticas de sanidad, educación, políticas sociales, vivienda, fomento del empleo y la subvención al viajero en el transporte público, supone el 87%, es decir casi 9 de cada 10 euros presupuestados por la Comunidad de Madrid, son destinados a gasto social. La consejera ha explicado que los Presupuestos “tienen como prioridad la creación de empleo y el gasto social” y ha añadido que “no hay mejor política social que la creación de empleo estable”. Por eso, el gasto en políticas de empleo crece un 27,7% con respecto al año anterior hasta los 397 millones.

Además, Hidalgo ha recordado el compromiso de no subir ningún impuesto que se materializa en el proyecto presentado en la Asamblea y de avanzar a lo largo de la legislatura en la rebaja ordenada de impuestos. Asimismo, ha recordado el compromiso de avanzar en un plan de racionalización y eficiencia en la gestión de los servicios públicos y de mejora la calidad de los mismos”. También se amplía la subvención a los usuarios del transporte público hasta los
1.069 millones de euros, con los que se consolida la ampliación del límite de edad del Abono de Transportes Joven y su tarifa plana de 20 euros para todas las zonas, así como la tarifa plana para desempleados de larga duración incorporados en el Programa de Activación para el Empleo.

El Presupuesto también apuesta por la Innovación como eje motor de la economía madrileña. En este sentido, la consejera ha destacado que la partida destinada para el fomento de la I+D+i empresarial se multiplica por seis en la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda hasta alcanzar los 20 millones de euros.

Por otra parte, el presupuesto de la Consejería de Sanidad asciende a 7.446,3 millones de euros, lo que representa el 41,6 por ciento del Presupuesto total de gasto, con los que se mejorará y mantendrá el sistema sanitario madrileño, que cuenta con 430 Centros de Atención Primaria y 36 Hospitales públicos. En materia de Educación se apuesta con decisión por la extensión de la enseñanza bilingüe, a la que se destinan 26 millones de euros tanto en centros de primaria como en institutos.

Además, la consejera ha recordado el compromiso del Gobierno regional con los madrileños que peor lo están pasando. Un compromiso que se manifiesta en el crecimiento de más de un 28% del presupuesto destinado a la Renta Mínima de Inserción, con los que se van a garantizan los ingresos básicos a las 28.000 familias beneficiarias de dicha renta, que se encuentran en situación de necesidad.

Por último, Hidalgo ha destacado que los Presupuestos recogen una reducción de las estructuras administrativas que ha implicado la disminución de 18 altos cargos, que unido a la supresión del Consejo Consultivo, supone un ahorro de 5,6 millones de euros.

Redaccion

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad