Síguenos

Comunidad

La Comunidad celebra el XIII Foro por la Convivencia, que este año se centra en el acoso escolar

• Abre un canal de participación para la creación del Observatorio para la Convivencia en los centros escolares
• El Consejo Escolar recupera su Boletín Informativo, cuyo primer número será monográfico sobre el problema del acoso escolar

4 de noviembre de 2015.- El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha inaugurado hoy el Foro por la Convivencia 2015, que analizará este año el problema del acoso escolar. Este foro, que celebra este año su XIII edición, lleva como título “La convivencia en los centros escolares: un reto compartido”. Las jornadas tendrán lugar en la sede en Madrid de la Comisión Europea durante hoy y mañana y en ellas participarán diversos especialistas en educación y convivencia en las aulas.

Van Grieken ha destacado, durante su intervención en este foro, que la Comunidad de Madrid está firmemente comprometida en la lucha contra el acoso escolar en los colegios e institutos. En este sentido, el consejero ha subrayado que el Gobierno regional está poniendo en marcha este mismo curso medidas como la creación de un Observatorio para la Convivencia Escolar, la incorporación obligatoria a la normativa de todos los centros de un plan –a cargo de la Inspección educativa-, para que cuenten con un protocolo actualizado sobre acoso escolar o la puesta en marcha de cursos específicos para profesores, seminarios y jornadas de buenas prácticas relativas a este asunto.

La creación de ese Observatorio por la Convivencia, concebido como instrumento al servicio de la comunidad educativa, ya está en marcha. En él se identificarán, analizarán y evaluarán los problemas específicos de convivencia, con el fin de planificar y coordinar acciones de prevención y resolución de los conflictos. El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ha habilitado un canal de participación para que los miembros de la comunidad educativa puedan enviar propuestas para el desarrollo de este Observatorio.

En esa misma línea de abrir la participación, el Consejo Escolar también va a recuperar el Boletín Informativo de este organismo en el que se tratarán asuntos de interés para la comunidad educativa. El primer número se dedicará también de manera monográfica a la convivencia escolar.

ANÁLISIS SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

Durante las dos jornadas en las que se celebrará este Foro por la Convivencia, van a participar diferentes actores que conocen de primera mano el problema del acoso escolar en los centros educativos: orientadores y directores de institutos, Inspección Educativa, Fiscalía del Menor, Jefatura Superior de Policía de Madrid, profesores universitarios de Ciencias de la Educación y otros profesionales relacionados con la actividad docente.
El Foro por la Convivencia fue creado en la Asamblea de Madrid en 2006, en el seno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de facilitar el análisis de la convivencia escolar en los centros educativos de la región. y de las propuestas que puedan contribuir a mejorarla.

Redaccion

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad