EL PARTIDO POPULAR HA HECHO CASO OMISO DE UNA NORMA VIGENTE DESDE 2012 QUE REGULA Y LIMITA EL USO DE LOS HERBICIDAS.
El Grupo Municipal Ganemos Tres Cantos ha presentado para su debate y aprobación en la Comisión de Ciudad del 12 de Noviembre, una Moción sobre los Usos No Agrarios de Herbicidas Químicos en el Término Municipal de Tres Cantos.
Los herbicidas se emplean desde hace décadas en el ámbito agrario para evitar la proliferación de vegetación no deseada. Sin embargo en los últimos años de forma generalizada, estas aplicaciones han pasado del uso agrario a los espacios públicos, parques, jardines, instalaciones diversas y cunetas de carreteras entre otros.
En Tres Cantos se han estado utilizando hasta ahora herbicidas cuyo principio activo es el glifosato, que ha sido clasificado este año por la Organización Mundial de la Salud como potencialmente cancerígeno. La Unión Europea en 2009 estableció la Directiva marco para el uso sostenible de los plaguicidas, cuyos objetivos son la reducción de los riesgos y los efectos de su utilización en la salud humana y en el medio ambiente, así como el fomento de otras técnicas alternativas no químicas. La Directiva insta a los países miembros de la UE a velar porque se minimice o prohíba el uso de los plaguicidas en zonas específicas, “en los espacios utilizados por el público en general o por grupos vulnerables, parques, áreas de recreo, recintos escolares, espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria …”
La transposición de esta Directiva en España se ha hecho con el RD 1311/2012 y en este se contempla que las Administraciones podrán aplicar el principio de cautela, limitando o prohibiendo el uso de productos fitosanitarios en zonas o circunstancias específicas.
Hemos podido constatar que esta normativa vigente desde 2012 no se ha estado aplicando en nuestro municipio, lo cual supone una dejación del cumplimiento de sus obligaciones por parte del gobierno del Partido Popular. Considerando que este incumplimiento entraña un riesgo tanto para la salud humana como para el medio ambiente, hemos instado al Gobierno para que se prohíba el uso de estos productos.
Tras la valoración de nuestra propuesta y el debate de la misma en la Comisión de Ciudad, se aprobó acotar las zonas de aplicación y la restricción de los usos de los herbicidas en las zonas especialmente sensibles, como son las zonas escolares, los jardines públicos, las áreas de recreo etc..
Si bien no hemos conseguido el abandono total del uso de los herbicidas en el término municipal de Tres Cantos, no por ello esta resolución deja de ser un avance en la mejora del medio ambiente y en la protección de la salud de nuestra población, fundamentalmente la de los más vulnerables.
Seguiremos trabajando para que la aplicación de estas medidas se cumplan en el sentido mas amplio que la legislación nos permita, respetando la naturaleza, la biodiversidad y el derecho a la protección efectiva de la salud de las personas.
Redaccion