Síguenos

Cultura

“Invisibles” en el Centro Cultural “Adolfo Suárez” de Tres Cantos

Fotos exp.4 den

Exposición de fotografía y pintura de Juan Francisco Belmar González y Mariana Sánchez Muñoz

La muestra “Invisibles” llega a Tres Cantos donde permanecerá expuesta con motivo de la celebración de la Semana de la Solidaridad y la promoción del Voluntariado que todos los años se celebra en este municipio. La exposición, inaugurada el pasado viernes día 20, se exhibe en las salas Van Drell y Pedro Navares del Centro Cultural Adolfo Suárez, donde permanecerá hasta el 7 de enero.
El acto de inauguración se llevó a cabo en la sala Van Drell con la asistencia del alcalde, Jesús Moreno, la concejala de Cultura, Elisa Lidia Miguel Águeda, y diversos técnicos del área de lo social y la cultura, además de numeroso público. En el transcurso de la misma, los autores de la exposición, el fotógrafo Juan Francisco Belmar, y la pintora Mariana Sánchez Muñoz, hicieron un breve recorrido comentando algunos de los bloques temáticos que la componen.
Tal y como explicaron los propios artistas, Juan Francisco Belmar y Mariana Sánchez Muñoz, “Invisibles” se define como una propuesta en la que ambos nos muestran distintas miradas sobre un mismo tema. Fotografía y pintura se fusionan en esta exposición con el fin de llamar la atención sobre los más desfavorecidos, gente que se mueve de los límites de la subsistencia a la caridad, pasando por multitud de factores que acaba con una persona en la calle.

Fotos exp.4 den
La exposición se compone de 16 bloques temáticos, conformados cada uno de ellos por una fotografía y una pintura. 32 obras en la intención de poner sobre el tapete y sacar a la luz a esas personas que, aun a pesar de su presencia, muchas veces para nosotros son “Invisibles”. Hay que tener en cuenta que una de cada cinco personas vive en riesgo de pobreza en España, a esto se añade el hecho de que, según los datos de Cáritas, tres millones de personas viven en la calle o tienen una vivienda no digna. La exposición de fotografía y pintura de los artistas Juan F. Belmar y Marian Sánchez Muñoz pretende ser una llamada de atención hacia esas personas que, por un motivo u otro se ven abocadas a la calle.

fotos exp 2 den
Con este nuevo montaje, los “Invisibles” de Juan Francisco Belmar y Mariana Sánchez Muñoz van cerrando un largo recorrido que les ha llevado en dos ocasiones a Madrid (Leganés y Tres Cantos),  además de los principales municipios de la Región para finalizar, según calendario previsto, en la sala de exposiciones del Archivo General de Murcia en marzo del año próximo.
A través de “Invisibles”, Juan Francisco Belmar y Mariana Sánchez nos presentan distintas miradas sobre un mismo tema: seres anónimos castigados por el devenir de sus vidas. Para mostrar esas vidas callejeras se ha buscado fotografiar la realidad como si fuera pintura y pintar la verdad como si fuera una imagen. El objetivo de sus autores es contar, partiendo de una imagen, las historias que hay detrás de nuestros protagonistas.
“Invisibles” se podrá visitar en las salas Van Drell y Pedro Navares del municipio de Tres Cantos en Madrid, desde el 23 de noviembre hasta el 7 de enero de 2016. Ambas salas dan cabida a la exposición completa.

S.Aguilera/Redaccion

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad