Síguenos

Política

Ganemos Tres Cantos en contra de los presupuestos diseñados por el Partido Popular y Ciudadanos

03-12-2015.- En el pleno del día 2 de diciembre se presentaron los presupuestos para el 2016. El Partido Popular presentó unos de política continuista porque sigue las mismas líneas anteriores, basados, fundamentalmente, en que les cuadren las cuentas; siendo estos un reflejo de su mala gestión de años anteriores. Sorprende que estos presupuestos hayan sido avalados por Ciudadanos, partido que se autoproclama abanderados de la transparencia y la renovación, dando así coartada a la política llevada por el PP en los últimos años.

Desde Ganemos Tres Cantos nos opusimos porque entendemos que estos presupuestos no reflejan la realidad social tricantina ni tienen en cuenta la situación económica actual. 

Creemos que se debe ser sensible a los casi 2000 parados (de las cuales cerca de 1000 son mayores de 45 años) que hay en Tres Cantos y desde G3C queremos hacer hincapié en la necesidad de la creación de la Agencia Local de Colocación, con la cual podríamos tener los datos de esas personas y establecer políticas activas de empleo reales. Nos parece que dedicar 220 mil para fomentar el empleo y desarrollo local es una burla hacia todas esta personas y aquellas, las que no aparecen en las estadísticas, que han tenido que emigrar fuera de Tres Cantos (más de 600 jóvenes).

Estos presupuestos no reflejan una realidad. Las cuentas están maquilladas. Y ese maquillaje viene por la necesidad del Gobierno del Partido Popular de hacer ver que las cuentas están cuadradas, y para muestra está lo presupuestado en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones) que, durante los últimos cuatro año lo han valorado en más de 2’5 millones de euros y nunca han recaudado más de 700 mil euros. Algo parecido pasa con pequeñas partidas presupuestaria que van sumando desviaciones claras: Tasa Licencias Urbanísticas, Inspección fiscal IAE, Tasa Dominio Público, etc.

Algo parecido pasa con la deuda y el pago a proveedores, tras haber tenido que pedir un préstamo de 7’5 millones de euros en el 2012 para hacer frente al pago con estos, por deber más de 19 millones de euros, nos encontramos ahora que además de deber esos 7’5 millones de euros del préstamos también seguimos debiendo a proveedores. El PP se jacta de pagar a los proveedores entre 30 – 40 días pero la realidad, más concretamente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cifra el periodo de pago en más de 110 días, es decir, el Gobierno Municipal se financia a través de los proveedores, ya sean grandes o pequeñas empresas y autónomos.

Desde Ganemos Tres Cantos debemos poner el foco a la política que la derecha aplica a los Servicios Sociales. Un año más se mantiene la partida dedicada a los servicios sociales y solo se limitan a cumplir con los convenios de la Comunidad de Madrid. Además, no existe una política activa sino pasiva de estos. Nuestra apuesta en estas cuestiones son muy claras: inversión, medios, difusión y un trabajo activo.

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad y de forma conjunta, a iniciativa de Ganemos Tres Cantos dos mociones: una para realizar un informe sobre el coste que supone la exención del Impuesto de Bienes e Inmuebles a la Iglesia Católica, al resto de confesiones religiosas y a otras organizaciones (ONGs) exentas en nuestro municipio; otra sobre el compromiso de Tres Cantos contra el cambio climático.

María Jesús Martín Díaz
Portavoz Ganemos Tres Cantos

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad