Síguenos

Sociedad

La Comunidad tiene la mayor esperanza de vida de España, con 84,3 años

• La Comunidad destina este año más de 490 millones de euros a la atención de las personas mayores
• Los Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid cuentan con 375.000 socios, un 3,8% más que el pasado año
• La VII edición de “Mayores Magníficos” rinde homenaje a un consagrado músico y saxofonista, a un doctor en Psicología especializado en la atención a menores en situación de exclusión social y a un bombero jubilado

15 de enero de 2016.- Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional es trabajar en las políticas de envejecimiento activo que permiten mejorar y alargar la vida de los madrileños, que son los más longevos de España, con una esperanza de vida que supera los 84 años.

Cada año, la Comunidad realiza más de 4.000 actividades relacionadas con la promoción del envejecimiento activo en sus 34 Centros de Mayores, que a día de hoy, cuentan con más de 375.000 socios, lo que supone un aumento del 3,8% con respecto al año anterior.

Los Centros de Mayores ofrecen un amplio abanico de actividades que fomentan la autonomía y calidad de vida de las personas mayores, y que van desde clases de historia, solfeo, pintura, idiomas o informática hasta talleres de yoga, teatro, actividades de senderismo o de fotografía. Gracias al fomento del envejecimiento activo se previenen posibles situaciones de dependencia, tal y como ha destacado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que hoy ha entregado los reconocimientos a los “Mayores Magníficos” de la Comunidad de Madrid.

Este acto es una iniciativa anual, creada en 2009 por la Agencia Madrileña de Atención Social, perteneciente a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, que tiene como objetivo reconocer la ejemplaridad de trayectorias vitales destacables por su singularidad, genialidad o valor humano de los mayores de los centros y residencias de región.

En la VII edición de “Mayores Magníficos” se ha reconocido la figura del consagrado músico saxofonista Pedro Iturralde Ochoa, también la del Doctor en Psicología y maestro especializado en menores en situación de exclusión socialEugenio González González y la trayectoria profesional y vital de Dionisio Salán Castros, bombero jubilado y que actualmente realiza labores de voluntariado en el Museo de los Bomberos de Madrid.

Carlos Izquierdo ha agradecido la valiosa aportación que las personas mayores realizan a la sociedad, que merece el reconocimiento del gobierno autonómico: “Porque sois irrepetibles y magníficos, la Comunidad de Madrid quiere en este acto mostraros el respeto y el reconocimiento que merecéis”, ha dicho.

Además, el consejero ha destacado que la Comunidad de Madrid va a destinar en 2016 más de 490 millones de euros a la atención de personas mayores, con el objetivo de “seguir avanzando en una atención integral y de máxima calidad a nuestros mayores, que pasa por promover el envejecimiento activo a través del intercambio cultural”. También ha afirmado que se va a crear un cheque cultural de 100 euros anuales para que las personas mayores puedan acudir a espectáculos y acontecimientos culturales, como recoge el compromiso número 120 del programa de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Redaccion

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad