Síguenos

Comunidad

La Comunidad atiende cada año a 7.000 pacientes menores de 16 años por cáncer

• Sanidad cuenta con cuatro unidades específicas de Oncología Infantil en los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, Niño Jesús y 12 de Octubre
• Tras varios años de mejora constante, la supervivencia global a cinco años tras el diagnóstico se sitúa en el 75%

15 de febrero de 2016.- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid atiende cada año una media de 7.000 pacientes menores de 16 años con diferentes tipos de cáncer. Para ello el Servicio Madrileño de Salud cuenta con cuatro Unidades de Oncología Infantil de los Hospitales de La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y Niño Jesús, que están dotadas con tecnología de vanguardia para dispensar los tratamientos terapéuticos más avanzados y la mejor atención posible.

Tras varios años de mejora constante en el pronóstico de los casos de cáncer infantil, la supervivencia global a 5 años desde el diagnóstico se sitúa en el 75%. Junto a la mejora paulatina de la supervivencia, cabe destacar que la incidencia de la enfermedad se mantiene estable. Es decir, no hay mayor número de casos y los que se registran tienen mayor probabilidad de supervivencia, por lo que dentro de la gravedad de este conjunto de patologías, que generan un impacto familiar y social aún mayor en el caso de pacientes infantiles, el mensaje debe ser de esperanza.

En este contexto, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha visitado esta mañana el nuevo Centro de Atención y rehabilitación Integral para Niños y Adolescentes con Cáncer de la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION). En la visita ha sido guiado por la presidenta de esta asociación, Teresa González Herradas, y acompañado por profesionales de ASION y del Servicio Madrileño de Salud.

El nuevo centro de ASION trabaja de forma complementaria a la atención y el tratamiento de estos niños en las Unidades de Oncología Infantil del Servicio Madrileño de Salud.

El centro, con 120 metros cuadrados de instalaciones renovadas para los niños, dará apoyo a este tipo de pacientes y sus familiares a través de un equipo de psicólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales que trabajarán coordinadamente con los equipos médicos y de enfermería de los Hospitales donde se atiende oncología infantil.

AVANZAR EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ Y LA ATENCIÓN INTEGRAL

El cáncer sigue siendo la primera causa de mortalidad infantil. En el caso de la región, el mayor rango de casos se produce entre los 8 y los 12 años de edad. En este sentido, el compromiso de la Consejería es avanzar en el diagnóstico precoz y en el tratamiento multidisciplinar e integral, así como en la continuidad de cuidados asistenciales del enfermo oncológico en toda la red de Centros de la Comunidad.

Asimismo, una de las directrices fundamentales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la humanización de la asistencia, está presente en todas las facetas relacionadas con la atención al paciente oncológico pediátrico y sus familiares, con la colaboración de todos los profesionales del Sermas, así como de voluntarios de ONGs. Las Unidades de Cáncer Infantil del Servicio Madrileño de Salud son, además, de referencia para el resto de España en algunas patologías oncológicas. Así, son Unidades de Referencia nacional (CSUR) en la Comunidad el Hospital La Paz, para tumores intraoculares y para tumores extraoculares y este mismo centro, junto con el Hospital Niño Jesús, para la realización de trasplantes de progenitores hematopoyéticos infantiles.

Redaccion

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad