Síguenos

Política

Ganemos dice NO a la tropelía del PP sobre Secuoya

Ganemos Tres Cantos se opone a la ampliación gratuita del plazo de ejecución de las obras y a permitir la hipoteca sobre el derecho de superficie de la parcela adjudicada y, sobre todo, la posibilidad de que el Banco se subrogue al derecho. Se adjudicó la parcela al Grupo Secuoya hace 5 años, para el proyecto “Ciudad de la Tele”, no queremos que pueda convertirse en la “Ciudad de la Banca”. 

Recordemos que en el 2011:

•El 18 de mayo la Junta de Gobierno Local del PP, con José Folgado a la cabeza, en plena campaña electoral y a cuatro días de las elecciones municipales, aprueba la concesión del derecho de superficie sobre la parcela.

•En junio el hijo del alcalde de Tres Cantos (David Folgado Delgado) pasa a formar parte del Grupo Secuoya como consejero y apoderado.

•En julio, José Folgado firma la escritura pública con el representante del Grupo Secuoya. La posibilidad de hipotecar ese derecho, no queda incluida.

•El 23 de octubre se registra dicha escritura en el registro mercantil y empiezan a correr los plazos. Secuoya se compromete a tener el proyecto en marcha antes del 24 de octubre del 2016. El incumplimiento de este punto da lugar a rescisión del contrato e indemnización de 1.824.700 €

Hasta aquí una cronología sucinta de los hechos. 

En el pleno de febrero de 2016 el Partido Popular impone como punto del orden del día tres exigencias del Grupo Secuoya: 

1.Que le dejen ampliar un año más el periodo de carencia para empezar a construir.

2.Que le dejen hacer una hipoteca sustentada en el derecho de superficie de 6.640.620 euros.

3.Que le permitan que el banco sea el subrogado en caso de impago de dicha hipoteca.

Por parte de Ganemos Tres Cantos esto no se justifica, y así se hizo saber en el pleno con el voto en contra, porque han tenido tiempo suficiente para empezar a construir; porque permitir esa hipoteca puede ocasionar una lesión a los intereses del Ayuntamiento y por extensión a todos los vecinos y vecinas; porque la subrogación de la hipoteca por parte del banco no garantiza ni la construcción ni que el Ayuntamiento no tenga responsabilidades. La eclosión económica del Grupo Secuoya se ha realizado a través de un endeudamiento de alto riesgo y con un importante nivel de impagos, baste decir que aparece como deudor de 2,3 millones de euros con Hacienda. 

Los argumentos esgrimidos por el Partido Popular y por Ciudadanos sobre la posible generación de puestos de trabajo, hablan de cerca de 100 que no son obligatoriamente para nuestros vecinos, son cantos de sirena.
No existe ningún informe técnico que deje meridianamente claro que la operación no tenga riesgo para el Ayuntamiento, e, incluso, los informes son contradictorios entre sí. Y arrojan dudas e interrogantes.

En aplicación del principio de Precaución, votamos en contra de este riesgo innecesario.

María Jesús Martín Díaz
Portavoz del Grupo municipal
Ganemos Tres Cantos

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad