Síguenos

Opinión

INICIATIVA INÉDITA Y ÚNICA EN TRES CANTOS PARA DESARROLLAR LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL DE PODEMOS PRESENTADA EN EL CONGRESO

Podemos Tres Cantos realizará una campaña a pie de calle para recoger problemas urgentes de los vecinos relativos a Vivienda, Salud y Energía

Tres Cantos, 4 de marzo.-Podemos  Tres Cantos anuncia que estará a pie de calle para recoger las demandas más urgentes de los vecinos relativas a Vivienda, Salud y Suministro Energético.  Se trata de una iniciativa en consonancia con la razón de ser de Podemos y la primera iniciativa que el partido  presentó en el  Congreso, la Ley 25 o Ley de emergencia social.
Se trata de una Ley ya presentada en el Congreso para su debate pero que seguirá su desarrollo fuera de la Cámara, a pie de calle y con las aportaciones continuas de la gente, con sus demandas que se incluirán como puntos de su texto. Por eso, desde Podemos Tres Cantos anuncian que se hará un seguimiento de las inquietudes y necesidades de los vecinos y Colectivos para que, a través de breves preguntas y encuestas, puedan aportar sus demandas  urgentes, a los problemas  que vulneran directamente sus Derechos en estos tres puntos.
La campaña tendrá una Primera Fase consistente en el establecimiento de mesas informativas en las principales calles de la localidad y una Segunda Fase en la que se buscará el contacto y la colaboración con organizaciones civiles.
La Ley de Emergencia Social o Ley 25 (que recoge el número  de la propia Declaración de los Derechos Humanos), ya ha sido enviada al Gobierno e, invariablemente, en la primera quincena de marzo comenzará su debate en el Congreso aunque el Gobierno aún esté en funciones.

Podemos Tres Cantos expone los importantes elementos que componen la Ley 25 y que se divide en tres grandes grupos: Vivienda, Salud y Energía.
En cuanto a Vivienda, la puesta en marcha de la Ley 25 prohibirá los desahucios a familias en vulnerabilidad sin ofrecer alternativa en forma de alquiler social o ayuda económica. Además, incorpora el Reconocimiento al derecho al realojo para lo que se cuenta con la participación de grandes “tenedores de vivienda”, es decir, organizaciones privadas con miles de activos  que deberán aportar su listado de viviendas vacías. Esta cesión tiene dos condiciones: será temporal (mínimo 3 años, no supondrá un coste de más del 30% de la renta del hogar y se priorizará el criterio de proximidad). Este apartado de Vivienda recoge un punto específico relativo a violencia machista (ampliando su acción también a violencia ejercida entre familiares o en casos de  explotación sexual) por lo que se facilitará una vivienda en un plazo máximo de 30 días una vez hecho el informe de los servicios sociales; por tanto, no será necesaria denuncia previa.

En el apartado de Salud, se deroga el Artículo 1 del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que incluye la posibilidad de que ciudadanos queden fuera del derecho a la asistencia y, por otro lado, la eliminación del copago o porcentajes superiores de pago para volver a la situación anterior.

Y en el apartado de Suministro energético, en primer lugar se establece el Bono de Acceso que supone la reducción del precio de la tarifa de gas y electricidad en hogares con vulnerabilidad y establecido con criterio de renta y no del número de miembros ni de KW contratados; la reducción es variable en casos de vulnerabilidad máxima.  En segundo lugar, se prohíbe el corte de gas y electricidad. Los servicios sociales deberán emitir Informe con las modificaciones de la renta familiar. Dicho Informe será solicitado a la Administración por las Empresas energéticas. Además, el hecho de no pagar una factura no redundará en no volver a dar nueva alta y así no fomentar el círculo de la pobreza.

La Ley de Emergencia Social o Ley 25 no supone coste para la Administración central pero sí para la Administración Autonómica en cuanto a personal contratado. En el caso de los Bonos de Acceso, cuyo radio de acción se amplía y perfecciona, serán a cargo de  las propias empresas. Además se trata de una iniciativa ya vigente establecida por el PSOE y mantenida por el PP.  En el caso de Vivienda tampoco habría coste ya que son los “tenedores” los que ponen las casas a disposición de la Administración.  El coste de los medicamentos sí constituye un coste al eliminar el copago. Pero hay que tener en cuenta que el acceso a la Sanidad a medio y largo plazo disminuye problemas futuros superiores y por tanto un menor coste. Más que un coste se trata de una inversión.

Podemos Tres Cantos

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad