Síguenos

Así Pensamos

2015 Brillante ejecución presupuestaria

El Equipo de Gobierno del PP ha presentado el cierre de la cuentas municipales de 2015, por primera vez desde hace años el resultado presupuestario es positivo, más de cinco millones de euros, lo que sitúa al Ayuntamiento de Tres Cantos entre los más cumplidores con las normas del Ministerio de Hacienda de la Comunidad de Madrid. En 2015 el Ayuntamiento tuvo un reconocimiento de derechos (ingresos) de 53 millones de euros y unos gastos totales de 49 millones. El ahorro neto se sitúa en el 13,59%, este dato expresa el equilibrio entre ingresos y gastos corrientes, dándonos la imagen real de la capacidad de endeudamiento y del equilibrio presupuestario a que obliga la ley.

En 2010 el ahorro neto fue negativo y las cuentas municipales arrastraron desde entonces hasta hoy un equilibrio negativo importante. Y el índice de endeudamiento del 16% con una deuda viva de más de 7 Millones de euros, es razonable en el marco del despilfarro del pasado.

Desde el punto de vista de las cifras, hay quien califica la ejecución presupuestaria como “la perfección”, sin embargo hay datos como los Ingresos pendientes de cobro  que siguen siendo elevados, 4,1 millones de euros, aunque los tricantinos pagan impuestos de manera voluntaria mayoritariamente, la administración local debe mejoras los procesos de recaudación, para evitar que algunos se libren de contribuir a los gastos comunitarios. El pago a proveedores ha mejorado mucho, la media está en 90 días, aunque hay proveedores y administraciones públicas que tardan más de un año en ver satisfechas las deudas contraídas por Tres Cantos. El remanente de tesorería que antaño se dedicaba a financiar gasto extraordinario ahora es reservado con un criterio de prudencia para acabar con los dispendios del pasado más cercano.

La brillante ejecución presupuestaria encierra sin embargo una paradoja que todos los grupos de la oposición se encargaron de explicar, cuanto más han mejorado las cuentas, más han disminuido los servicios a los tricantinos. El ahorro y la recuperación de las cuentas municipales, firmemente vigiladas por la Interventora Municipal, han supuesto dificultades a colectivos de la ciudad, clubes de futbol, asociaciones, AMPAS, ONG´s, Fundaciones que han tenido serias dificultades para que les financiaran proyectos de acción social. También la reforma y remodelación de sectores se ha visto ralentizada por la imposibilidad de gastar más en inversiones municipales.

Los nuevos presupuestos de 2016 están libres de la presión de ahorro y deben servir para recuperar el nivel de servicios y buena gestión que Tres Cantos ha tenidos desde su constitución hace 25 años, el panorama catastrofista que desde Ganemos Tres Cantos se quiere presentar no lo es tanto, aunque tendremos que analizar la evolución de este nuevo presupuesto para determinar si la evolución es hacia la mejora o se mantiene el inmovilismo.

Boletin Tricantino

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad