Síguenos

Comunidad

La Comunidad de Madrid destinará 37 millones de euros a la Economía Social en 2016

• La Estrategia Madrid por el Empleo contiene ocho medidas concretas de apoyo a la Economía Social
• La presidenta ha firmado una declaración institucional con los agentes sociales para fortalecer la Economía Social
• La Economía Social emplea a 33.835 personas entre cooperativas, sociedades laborales, Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción
• Extender las medidas de flexibilidad de las empresas de la Economía Social al resto de compañías durante la crisis hubiera mantenido 375.000 empleos en la región

29 de abril de 2016.- La Estrategia Madrid por el Empleo contempla ocho medidas concretas para fomentar la Economía Social, que cuentan con un presupuesto de casi 37 millones y beneficiarán a casi 12.000 personas. Así lo ha destacado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la inauguración de la jornada “La Economía Social en la Comunidad de Madrid: fuente de empleo, oportunidades y desarrollo sostenible”.

El objetivo de esta jornada es poner en valor un modelo productivo que, además de ser una fuente indiscutible de riqueza y empleo, fomenta la participación, el esfuerzo, la igualdad, la cohesión social y el compromiso con el empleo estable, como ha afirmado la presidenta regional.

En este sentido, Cifuentes ha señalado que durante los años más duros de la crisis, las empresas de la Economía Social registraron en el conjunto de España una pérdida de empleo hasta 6 puntos inferior en términos de afiliación a la Seguridad Social al del resto de las empresas, una cifra que, como ha indicado, es todavía más relevante en la Comunidad, ya que el mantenimiento del empleo en las cooperativas fue 12 puntos superior al del resto de las empresas.

Esto equivale a que, si todas las empresas se hubieran comportado como lo han hecho las empresas de la Economía Social, sólo en nuestra región se podrían haber mantenido más de 375.000 empleos.

La presidenta de la Comunidad ha suscrito además una declaración institucional para fortalecer, impulsar y apoyar la Economía Social en la Comunidad, que también ha sido firmada por los presidentes de las organizaciones de la Economía Social FECOMA, ASALMA y AMEI. En esta declaración, la Comunidad de Madrid y las entidades representativas de la Economía Social se comprometen a colaborar en la difusión de las características y valores que las empresas y entidades de la Economía Social representan, como modelo de empresa sostenible y generadora de empleo.

Las instituciones firmantes de la declaración se comprometen a favorecer la creación de nuevas empresas de Economía Social, así como el crecimiento y fortalecimiento de las empresas y entidades ya existentes, y a dar una mayor capacidad de interlocución con las Administraciones para poder participar activamente en el diseño de las políticas públicas que les afectan.

“Nuestra idea es contar siempre con vosotros. Queremos ser vuestros aliados para que la Economía Social gane terreno en Madrid; para que se sume a ese reto colectivo de toda la sociedad y que es la principal prioridad de este Gobierno: la creación de empleo”, ha declarado Cifuentes, que ha añadido: “lo vamos a conseguir, además de cumpliendo todos nuestros compromisos, poniendo todo de nuestra parte para generar esa estabilidad, seguridad y confianza que necesita todo proyecto en el que arriesgamos nuestro capital y nuestro esfuerzo. Esa es nuestra responsabilidad como Gobierno”.

MEDIDAS PARA FOMENTAR LA ECONOMÍA SOCIAL

Entre las La Comunidad ha publicado ayudas de hasta 10.000 euros con el objetivo de facilitar la incorporación de nuevos socios trabajadores a cooperativas y sociedades laborales. La Economía Social es uno de los pilares de la ‘Estrategia Madrid por el Empleo”, que también contempla ayudas de hasta 20.000 euros para apoyar la creación, consolidación o mejora de la competitividad de cooperativas y sociedades laborales.

Otra de las actuaciones que se recogen en la Estrategia es facilitar a las entidades de la economía social el acceso a la financiación con la puesta en marcha, a través de Avalmadrid, de nuevas líneas de financiación en condiciones muy competitivas. Sólo entre 2012 y 2015, Avalmadrid ha realizado
74 operaciones con sociedades laborales, cooperativas y asociaciones por un importe de 12 millones de euros.

También se destinarán 33,6 millones de euros al mantenimiento de las ayudas a la contratación de los Centros Especiales de Empleo y se pondrán en marcha nuevos incentivos para que las empresas de inserción contraten a personas en riesgo de exclusión busca facilitar la inserción laboral. Además, la Estrategia recoge otras actuaciones dirigidas a fomentar el emprendimiento individual y colectivo, la creación de un centro de referencia de Economía Social y a mejorar la formación de los trabajadores de la Economía Social.

La importancia de la Economía Social no sólo se traduce en este tipo de iniciativas, sino también a su incorporación en la propia estructura del Gobierno a través de la creación de una unidad específica de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad de las Empresas, como ha señalado Cifuentes. La presidenta ha anunciado la pronta constitución de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social, cuyo objetivo será incrementar la participación de las organizaciones de los autónomos, de la Economía Social y de los interlocutores sociales en el diseño de las políticas de empleo que les afectan.

LA ECONOMÍA SOCIAL DA EMPLEO A CERCA DE 34.000 MADRILEÑOS
 
En la Comunidad de Madrid hay 1.982 cooperativas y sociedades laborales que dan empleo a 23.067 personas, según datos del primer trimestre de 2016. Además, en nuestra región hay un total de 196 Centros Especiales de Empleo que dan trabajo a 10.705 personas, el 86% de ellas con algún tipo de discapacidad, y hay 15 Empresas de Inserción que emplean a 63 personas, 46 de ellas en riesgo de exclusión. En total, la Economía Social da empleo a 33.835 personas en la región.

En definitiva, y yendo mucho más allá de los números y de las cifras, para la presidenta no hay que obviar el potencial de la Economía Social para crear empleo de calidad, no deslocalizable y para dar oportunidades a aquellos que, por sus especiales circunstancias, encuentran mayores dificultades de inserción laboral, como las personas con algún tipo de discapacidad o que se encuentran en riesgo de exclusión.

Redacción

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad