Síguenos

Opinión

Movilidad sostenible y segura

El pasado día 4 hubo un accidente en el carril bici de Tres Cantos. Pese a la confusión de las sucesivas noticias aparecidas en los medios, parece que finalmente no hay que lamentar consecuencias graves.

Con esta nota, nuestra intención es únicamente proponer una reflexión en el  ámbito ciudadano y en el municipal, para recapacitar, entre todos sobre la movilidad general en Tres Cantos y el conflicto en la relación de las bicicletas con los automóviles y con los peatones.
Casualmente en el último Pleno, en el turno de preguntas de los grupos, Ganemos habló sobre este tema, recogiendo una preocupación de muchas personas, mostrando la necesidad de armonizar las relaciones entre los peatones y los vehículos, de dos ruedas o de cuatro. Y, sobre todo, la conveniencia de replantearnos la utilidad real del carril bici actual y la idoneidad de su trazado.
Por una lado constatamos que el carril bici no puede ser considerado como tal, ya que discurre por nuestras aceras, en lugar de hacerlo preferentemente por las calzadas como todos los estudios aconsejan. Su uso es mayoritariamente recreativo, no constituyendo una alternativa real para la movilidad – ecológica y sana – en el interior de Tres Cantos. Hay que replantearlo, tal vez anulando una parte del mismo, o modificándolo al menos, para eliminar los puntos más conflictivos. El lugar donde ocurrieron los hechos ya había sido denunciado de manera fehaciente, a través del Registro, por algunos vecinos, de los que se hizo caso omiso. Al tiempo que se transforma  el existente, hay que diseñar y ejecutar un carril bici que realmente constituya una alternativa de movimiento en nuestro Municipio. Puede servirnos para moderar el uso de automóviles privados por el interior de nuestra ciudad.
Promocionar el transporte colectivo y el alternativo es la única opción razonable y sostenible a medio y largo plazo. Diseñar el plan entre todas y todos es lo que nos dicta la lógica.

Ganemos tres Cantos

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad