Síguenos

Opinión

El Gobierno Municipal de Tres Cantos mantiene un vertedero ilegal de escombros

El concejal Juárez justifica que mantener acopios de materiales procedentes de obras para una posible reutilización, les exonera de cumplir con las obligaciones medioambientales y de gestión de residuos que establece la normativa europea, la estatal, la autonómica y la propia ordenanza municipal.

El Ayuntamiento de Tres Cantos incumple al menos 5 normas reguladoras relacionadas con la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición. Ayer en la reunión de la Comisión Informativa de Ciudad, Ganemos Tres Cantos denunció la existencia de un vertedero ilegal en las proximidades de la calle Temple, a unos 70m del arroyo de Valdecarrizo. En esta zona se pueden observar distintos amontonamientos de residuos de construcción, recogidos de distintas obras, de diverso tamaño y tipología, todos ellos depositados en el suelo. La zona no dispone de vallado ni señalización, ni se corresponde con una instalación autorizada para el almacenamiento y gestión de residuos.

La sorpresa ha sido mayúscula al comprobar días antes, que la responsabilidad de estos vertidos era municipal, como así lo ha reconocido, y tratado de justificar el responsable del Área de Servicios a la Ciudad, Javier Juárez, quién ignorando toda la legislación vigente, incluida la Ordenanza Municipal Reguladora de los Residuos de Construcción y Demolición de 2013, ha declarado que la Ordenanza es de obligado cumplimiento para los privados, pero no para el propio Ayuntamiento. El artículo 2 de la Ordenanza municipal incluye expresamente a las «órdenes de ejecución de obras y obras municipales».

Una afirmación cómo esta, sólo se explica por ignorancia, o lo que es peor, al realizarla un gestor público, por una falta de respeto o desprecio al cumplimiento de la legalidad, la misma que exige a los ciudadanos. Este comportamiento en los responsables políticos municipales, de trasgredir y despreciar las leyes de protección ambiental, es más propio de un ámbito caciquil, que de una ciudad avanzada e innovadora como sería el caso de Tres Cantos.

Si el Ayuntamiento quiere almacenar residuos de construcción para poder reutilizarlos, se tiene que ajustar a las normas que regulan estas actuaciones, e iniciar un procedimiento de evaluación ambiental como primer paso, además de disponer de una instalación autorizada por la Comunidad de Madrid para su gestión. Los residuos inertes no pueden amontonarse de forma indiscriminada, sin un recinto vallado, en el suelo sin contenedores, sin identificar y en una zona con abundante vegetación arbustiva (riesgo de incendios). La ley no permite acopiar residuos de cualquier manera, pensando que ya se verá si se pueden usar en un futuro.

Ganemos Tres Cantos ha exigido al Gobierno que se tomen las medidas necesarias para poner fin a esta situación irregular, clausurando este vertedero y rehabilitando la zona. Y parece que se han puesto manos a la obra. A pesar de las declaraciones del concejal indicando que la Ordenanza no es de obligado cumplimiento para el ayuntamiento, hoy el recinto se encuentra vallado y hay operarios trabajando en la zona. Esperamos a ver el resultado y nos reservaremos el derecho de emprender las actuaciones pertinentes.

GANEMOS TRES CANTOS

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad