Síguenos

Política

UN AÑO GESTIONANDO DESDE LA OPOSICIÓN

Ya ha pasado un año desde las últimas elecciones municipales y el grupo municipal de Ganemos Tres Cantos quiere hacer balance. Desde el primer momento, tras conocer que Ciudadanos daría la alcaldía y el gobierno municipal al Partido Popular, nos pusimos manos a la obra en nuestro trabajo de oposición constructiva.

Durante este año hemos hecho propuestas y hemos trabajado para tratar de mejorar la vida de los tricantinos y tricantinas, pero seguro que hay temas que nos hemos dejado en el tintero y otros que podríamos haber enfocado de una manera diferente.

Nuestra formación, forjada desde una sensibilidad progresista y comprometida con  las personas, ha tratado de dar cobertura a las necesidades de la ciudadanía y su entorno. Así, nuestra primera y urgentísima labor fue garantizar que ningún niño/a de Tres Cantos se quedara sin comer en verano y, para ello, insistimos en que los servicios sociales del Ayuntamiento hicieran un trabajo proactivo  y que, en coordinación con los colegios e institutos, establecieran los mecanismo de información necesarios para cumplir con este objetivo. Tras el verano de 2015, hoy podemos comprobar que mucho de lo que propusimos se ha ido poniendo en marcha y este verano, el del 2016, esperamos que ningún niño/a se quede sin atención; ni en el aspecto alimentario ni en el lúdico. Además,  solicitamos y colaboramos activamente para que se hiciera un folleto dando a conocer todos y cada uno de los servicios sociales, a los que pueden acudir todos los tricantinos..

En el ámbito educativo, propusimos la creación del Consejo Escolar Municipal, en el que estará representada toda la comunidad educativa y con el que se pretende atender los problemas y necesidades, y proponer innovaciones en el mundo de la educación; y hemos participado muy activamente en la elaboración de su reglamento. También propusimos una nueva ruta escolar que permitiera acceder desde el nuevo Tres Cantos hasta los colegios e institutos públicos de la Segunda Fase. PP, PSOE y Ciudadanos despreciaron esta medida y el bus escolar se quedó aparcado. Como queda relegada la petición a la Consejería de la Comunidad de Madrid de que no se abran nuevas lineas ni unidades en los centros privados concertados, mientras se cierran en los centros públicos.

Otro de los aspectos por el que hemos trabajado es nuestro entorno: el medio ambiente. Para su protección solicitamos el cumplimiento de medidas normativas de protección del arbolado, que se estaban soslayando; de la obligatoriedad de informar a los vecinos sobre cuando se van a utilizar herbicidas en las distintas zonas; de controlar y limpiar los vertederos ilegales, incluidos los municipales y, finalmente, insistimos en la necesidad de erradicar el uso del glifosato, herbicida declarado potencialmente cancerígeno por la OMS y que se viene utilizando regularmente. Asimismo, dentro de nuestra formación política, tenemos claro que el carril bici debe ser revisado y debe haber un nuevo plan de movilidad para el ciclista; basado en una alternativa al coche. El actual carril bici no está pensado para realizar desplazamientos dentro del municipio, por lo que la circulación de los ciclistas por las aceras está creando problemas de convivencia.

En otro orden cosas, estamos revisando y luchando por la puesta en marcha de varios reglamentos o convocatorias,  con propuestas concretas elaboradas desde Ganemos Tres Cantos para dar solución a problemas y vicios que se habían adquirido; como por ejemplo, la convocatoria de las becas de libros de texto; el reglamento de productividades de los trabajadores del ayuntamiento, imprescindible para que cada uno de los trabajadores y trabajadoras sepa a qué atenerse y no esté a expensas del concejal de turno; la convocatoria para las subvenciones a asociaciones, que se han ido retrasando innecesariamente por la incompetencia y desgana del Partido Popular; el reglamento de subvenciones a las asociaciones deportivas  para que se valore no solo la competición sino también su actividad social.

Participamos activamente en la posible construcción de una Residencia para mayores, de tal forma que puedan alcanzar su plena autonomía y, al mismo tiempo, estar atendidos. Se designó una parcela en el nuevo Tres Cantos y ahora mismo se está desarrollando un plan de viabilidad económico y de demanda.

Ha sido un año, por un lado, repleto de iniciativas por nuestra parte, aunque nos hubiese gustado que más viesen la luz y, por otro, duro, porque, en ocasiones, nos hemos encontrado con el muro permanente de la oposición del equipo de gobierno a propuestas importantes para mejorar la vida de los tricantinos, y el apoyo incondicional del grupo municipal de Ciudadanos. Nos queda un sabor agridulce.

Ganemos Tres Cantos

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad