Síguenos

Política

¿SOMOS CIUDADANOS?

Cuando el diario “El Español” se puso en contacto con nosotros para analizar la alta participación en Tres Cantos, recordé una vez más por qué estoy tan orgullosa de la ciudad en la que llevo treinta años viviendo.

Pueden existir algunos municipios, en Madrid, con más renta per cápita. Puede que haya alguno con nuestro alto porcentaje de titulaciones universitarias y formación en proporción a la población es mayor. Puede que haya municipios con más historia o más término municipal, pero con nuestras características, somos únicos.
Somos, según datos de INE a 1 enero 2015, una población de 43.309 personas ya, de las cuales casi el 52% somos mujeres y el 48% hombres. El grueso de nuestra población está entre los 30 y los 60 años.
Nuestro porcentaje de participación en los distintos procesos electorales, casi siempre es 10 puntos superior a la media nacional, lo que supone una seña de identidad positiva más para nuestra ciudad.
Quizá para entender esto podamos recordar que la constitución de nuestro municipio se llevó a cabo debido a la organización e impulso vecinal, que siempre hemos podido contar con partidos locales y que nuestro tejido asociativo es fuerte, cuantioso y participativo. Estoy segura de que estos datos, sumados a las características sociodemográficas, además de hacernos diferentes, pueden arrojar luz a esos resultados.
Nuestro votante, el tricantino, principalmente es un votante formado y preparado que suele tener espíritu crítico y no forma parte de voto cautivo de ningún partido. Es sensato, reflexivo y preparado con lo cual su nivel de exigencia en cuanto a los servicios básicos que demandamos es alto, algo que podemos comprobar.
Se demuestra en la comunicación fluida que tenemos con nuestra Administración para trasladar sugerencias y reclamaciones, colaborando permanentemente en la mejorara de nuestra ciudad. Nos preocupamos por el empleo de nuestros impuestos y vamos en nuestro análisis, más allá, de nuestra situación personal, preocupándonos los avances sociales de nuestro entorno.
Este perfil, hace que acciones como las que ha llevado, nuestra formación, Ciudadanos, tanto a nivel municipal, como autonómico y nacional, sean tenidas en cuenta y analizadas desde una óptica proactiva, ubicada en las nuevas formas de hacer política, que parten de lo que nos une y pasan por el dialogo y la negociación con propuestas concretas.

Una apuesta decidida por la sanidad pública y de calidad, el sistema público de pensiones y la educación pública gratuita sin excluir dogmáticamente, conciertos y otras herramientas de gestión, como pilares de nuestro bienestar, son las apuestas decididas de nuestra formación que ya en las pasadas elecciones han reconocido casi 7000 tricantinos.

En sólo unos meses, hemos demostrado que los ciudadanos unidos en esos 40 escaños, a pesar de la furibunda e infundada crítica recibida, pueden ser decisivos para ejemplificar cómo se trabaja por un país con nuevas herramientas. Tomando la iniciativa, evitando rupturas y radicalismos, acordando propuestas y sentándonos a dialogar anteponiendo los intereses de nuestro país a los personales o electorales.
Los que somos Ciudadanos seguimos prefiriendo sentirnos útiles a importantes.

Aruca Gómez

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad