Síguenos

Comunidad

Nuevas becas universitarias públicas para los estudiantes con menos recursos

• El Ejecutivo regional destinará 1,5 millones de euros a ayudas para los estudios oficiales de grado y máster
• Cumple con el objetivo de realizar una política de becas que garantice el acceso a la universidad
• El presupuesto se repartirá entre las universidades en función del número de alumnos matriculados

21 de junio de 2016.- La Comunidad de Madrid destinará 1,5 millones de euros este curso 2015-2016 a unas nuevas becas para facilitar el acceso a todos los estudiantes a las universidades públicas madrileñas, concretamente para los alumnos en situaciones socioeconómicas desfavorables que no hayan tenido acceso a las ayudas que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata del primer programa de becas de estas características que pone en marcha el Gobierno regional para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un programa de colaboración con las seis universidades públicas de Madrid que hará posible a los alumnos continuar con sus estudios sin que su situación económica sea un impedimento. En total, se invertirán 1,5 millones, que se repartirá entre las seis universidades públicas en función del número de estudiantes que tengan matriculados durante el pasado curso 2014-2015. De esta forma, la Universidad Complutense de Madrid recibirá 499.404 euros, la Universidad Rey Juan Carlos 288.358, la Politécnica 269.843, la Autónoma 186.098, la Carlos III 133.052 y la Universidad de Alcalá 123.242 euros.

Con esta actuación se pretende completar las becas y ayudas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y fundamentalmente paliar dos situaciones: la de aquellos alumnos cuya situación socioeconómica se deterioró de forma notable durante el año posterior al año fiscal tomado como referencia (2014) para solicitar la beca del Ministerio.

Y para los alumnos que, aún cumpliendo con los requisitos de renta establecidos por el  Ministerio de Educación, no reunían el resto de condiciones de dicha convocatoria, como puede ser los criterios académicos o no estar matriculado de un número mínimo de créditos, algo que en muchas ocasiones viene marcado por la necesidad de compatibilizar los estudios con un trabajo, debido precisamente a una situación económica desfavorecida.

La cuantía de la ayuda se destinará al pago del importe de los créditos en los que se hayan matriculado los estudiantes en el curso 2015-2016. En el caso del grado, la cuantía no superará el importe de los precios públicos de primera matriculación correspondiente a un curso completo. Para los master, el importe no podrá ser mayor de 2.100 euros.

El dinero se transferirá directamente a cada una de las seis universidades públicas madrileñas, que serán las que gestionen directamente estas ayudas. Las universidades vienen ejecutando cada año las becas del Ministerio de Educación y por ello cuentan con la información de la situación socio-económica de cada alumno.

SE SUMA A LA BAJADA DE LAS TASAS UNIVERSITARIAS

Esta iniciativa se une a la bajada de un 10% en las tasas universitarias que se mha llevado a cabo este curso y que ha supuesto una rebaja de entre 200 y 400 euros para los más de 200.000 estudiantes madrileños. Para hacer posible esta rebaja de tasas, el Gobierno regional incrementó en 39,5 millones de euros la partida destinada a las universidades públicas en el presupuesto de 2016.

Por otra parte, el Gobierno de la Comunidad promoverá una nueva Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior con el fin de aumentar la transparencia y dotar de bases más sólidas al sistema universitario.

La nueva Ley establecerá la política regional de educación superior dotando a los centros públicos de mayor estabilidad presupuestaria incrementando la transparencia e incentivando el esfuerzo.

Redacción

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad