Síguenos

Actualidad

Cristina Cifuentes: un año de Gobierno del Partido Popular

• Ya se ha cumplido o puesto en marcha el 85 % del Programa de Gobierno y la Comunidad “avanza”
• Desde las elecciones del domingo 26, el margen de confianza de los madrileños en las políticas de este Gobierno y del PP ha crecido mucho y apunta en la buena dirección
• Ese  ha  sido  el  objetivo  de  este  Gobierno: contribuir  al bienestar de todos los madrileños y afianzar el centro político que vertebra el Partido Popular

29 de junio de 2016- La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado hoy que en su primer año de legislatura se ha cumplido ya o se ha puesto en marcha el 85,1 % de su Plan de Gobierno, “un porcentaje muy elevado –ha subrayado-, que nos permite afirmar que la acción de gobierno está bien encauzada y que la Legislatura será fructífera”.

Cristina Cifuentes ha analizado hoy el primer año del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, que ha calificado como “un año de intenso trabajo”, rodeada por los miembros del Ejecutivo regional, diputados y senadores del partido por Madrid, diputados regionales, alcaldes, portavoces y concejales, presidentes del partido en los municipios de la región, en los distritos de la capital y miembros de la Gestora.

En su intervención, en un acto celebrado en Madrid Río, la presidenta regional ha dicho que en su repaso a lo hecho este año quiere huir de la complacencia pero sí constatar que, “en un momento en que aún se sienten los efectos de la última crisis, la Comunidad de Madrid avanza; y, lo que es más importante, avanzan los madrileños”.

Ha destacado que en estos primeros doce meses se han cumplido o iniciado el 84 % de los 300 puntos del programa electoral del Partido Popular, que obtuvo la confianza mayoritaria de los madrileños, y el 92 % de las 76 medidas del Acuerdo de Investidura suscrito con Ciudadanos, muchas de ellas coincidentes con lo que ya contemplaba su programa.

En conjunto, el cumplimiento del Programa de Gobierno alcanza ya el 85 %, lo que significa, ha asegurado, “que el Gobierno del Partido Popular de  Madrid  cumple,  que  somos  fieles  a  nuestros  compromisos,  que aportamos resultados”. Entre  estos  resultados  ha  destacado  que  la  Comunidad  de  Madrid genera “estabilidad y oportunidades”; que su economía esté creciendo al 3,6%; que una de cada cinco nuevas empresas españolas nace en esta región; que a Madrid llega el 70 % de la inversión extranjera; y que hoy hay 7.200 hogares menos con todos sus miembros en paro y 21.300 hogares más con todos sus miembros trabajando.

“Las  cosas  están  mejorando:  con  la  tasa  de  actividad  más  alta  de España, hemos creado 91.160 empleos netos, hay 6.471 autónomos más, y con un 82,5% de contratos indefinidos, tenemos la tasa de temporalidad más baja de todo el país”, ha dicho la presidenta de la Comunidad, que ha declarado que “de todos los avances de este año, este es sin duda el más importante” aunque “queda mucho por hacer, tanto como las 437.366 personas que aún no tienen trabajo”.

Cifuentes ha manifestado también que “desde el primer día ha estado claro  que  este  era  un  Gobierno  nuevo  para  un  tiempo  nuevo;  un Gobierno en el que, en consecuencia, muchas cosas han cambiado, porque tenían que cambiar, porque era necesario evolucionar y mejorar sin por ello tirar por la borda lo que Madrid había conseguido en los últimos años”.

En este sentido, ha recordado la reducción del Gobierno a solo siete Consejerías y del conjunto de la Administración en un 25% y en un 18,7% de altos cargos y personal de confianza. Ha señalado asimismo que éste es un Gobierno que sabe que “transparencia y eficacia en la gestión son conceptos que van de la mano”.

También por razones de transparencia y eficacia, ha añadido, ha apostado por la profesionalización de Ifema y de una radio televisión pública que quiere que sea “la de todos los madrileños”, cuyo Consejo de Administración, por primera vez, ha sido elegido por consenso de todos los grupos parlamentarios, gracias a una nueva Ley y que ya ha crecido en audiencia en un 32,5% de media y en un 50% en los Telenoticias.

Por otra parte, ha subrayado que el suyo es, “ante todo, un Gobierno social, donde 9 de cada 10 euros se destinan a gasto social”, y que está gobernando para los más de 765.000 menores de 26 años que ya se benefician de la tarifa plana de transporte de 20 euros; los 205.000 universitarios que en este curso han visto reducida su matrícula entre 200 y 400 euros; las 43.000 familias que ahorrarán hasta 640 euros anuales en  la  guardería de  sus  hijos  y  las  31.000 que recibirán un cheque guardería de hasta 160 euros; los 220.000 madrileños que van a beneficiarse de los 650 millones de euros para políticas activas de empleo; y los 18.000 pequeños emprendedores a los que ayudaremos a pagar la seguridad social con un ahorro estimado en 3.900 euros para cada uno, gracias a la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos.

También, para las más de 1.000 familias de escasos recursos que ya han recibido una vivienda social; las 28.000 familias que podrían llegar a beneficiarse de la Renta Mínima de Inserción; las 23.042 personas que tienen plaza en los servicios de atención a la discapacidad de la Comunidad de Madrid, los únicos de España que son gratuitos; y las familias que se van a beneficiar hasta 2021 de los 2.700 millones de euros del Plan de Apoyo a la Familia.

Este año “de política transparente y social, ha sido también el año del entendimiento y el acuerdo”, ha señalado Cifuentes, que ha destacado que, “en un momento en que España ha vivido meses de incertidumbre, hemos sido capaces de que Madrid tenga un gobierno estable, gracias a un acuerdo de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos” y se ha impulsado activamente la iniciativa legislativa, asumiendo “la nueva realidad parlamentaria, que demanda diálogo y pacto”.

Fruto de ese impulso han presentado el Proyecto de Ley de Medidas de Regeneración Democrática y el de reforma del Estatuto, con una serie de compromisos “fundamentales” como son las listas abiertas, la limitación de mandatos, la reducción del número de diputados, la modificación de la circunscripción electoral o un régimen de incompatibilidades más estricto para los cargos público.

“En definitiva, queremos unas instituciones más cercanas, eficaces y transparentes, sin lugar para los privilegios; y nos gustaría encontrarnos en el camino de la tramitación parlamentaria con otros grupos que defiendan lo mismo”, ha dicho.

También  se  ha  buscado,  ha  afirmado,  el  acuerdo  con  los  sectores sociales y el diálogo con todos: desde el mundo de la economía a los de la educación, la sanidad, la cultura, la universidad, pasando por los distintos sectores sociales, la discapacidad o los colectivos LGTBI.

Especialmente se ha trabajado “codo con codo” con los representantes sindicales (UGT, Comisiones Obreras, CSIF, ANPE…) y con la patronal (CEIM), y así se han podido alcanzar cinco grandes acuerdos: la Estrategia Madrid por el Empleo, cuyas 70 medidas marcan un antes y un después en las políticas activas para el empleo; un acuerdo sobre economía social; otro sobre condiciones laborales del sector público; uno más con los bomberos; y el primer acuerdo educativo en una década.

Con el mismo impulso se han ido consolidando los servicios públicos, el Estado del bienestar, y hoy, en la Comunidad de Madrid, los quirófanos abren por las tardes y a los pacientes se les incluye en la lista de espera en el momento en que se prescribe la intervención. Más de 11.500 enfermos de hepatitis C han recibido ya fármacos antivirales de última generación; 127 centros de salud realizan ecografías; y los madrileños pueden acceder a sus pruebas e historias clínicas en internet. Y quiero recordar que además hemos integrado seis hospitales en el sistema público de salud.

En educación, donde se garantiza la libertad de elección mediante los conciertos y se invierte en el sistema público para mejorarlo, se han construido dos colegios y tres institutos, además de haber ampliado otros 36  centros públicos, en  total, 7.500 plazas más,  y  el  próximo curso 11.000 alumnos de Formación Profesional de Grado Superior recibirán beca; y el bilingüismo, que se extenderá a 31 colegios e institutos más, llegará también a la FP.

“Nadie ha hecho más por el transporte público en nuestra región que los gobiernos del Partido Popular”, ha afirmado Cifuentes, que ha recordado que su Gobierno destina este año 940 millones de euros, incluyendo los 86 millones que aportamos a la Empresa Municipal de Transporte de Madrid.

Otro aspecto que ha destacado es que se está trabajando por las familias “cualquiera que sea su forma” y que el Plan de Apoyo a la Familia respalda a todas, y especialmente a las numerosas y a las que tienen personas con discapacidad. Además, ha indicado que se está “combatiendo  la  violencia  contra  las  personas  LGTBI  con  atención personalizada en el 112” y por supuesto “la violencia que se ejerce contra las mujeres”.

La presidenta madrileña ha puesto de relieve la importancia de otras de sus iniciativas, como el Parque de Viviendas de Emergencia Social; el compromiso de no vender ni una sola vivienda pública a fondos de inversión; el fondo de dos millones de euros para garantizar la luz y el gas de las familias con dificultades; la apertura de los comedores escolares en vacaciones; la protección dada al Teatro Albéniz y al legado de García Lorca; el diálogo con los ayuntamientos, con más de 400 acuerdos firmados, 17 de ellos con el Ayuntamiento de Madrid; y el nuevo Programa de Inversión Regional, que reserva 700 millones de euros para los municipios de la región.

“Hemos hecho todo esto manteniendo los impuestos más bajos de España, como era nuestro compromiso”, ha manifestado Cifuentes, que ha asegurado que “todo esto es solo el comienzo. Aún debemos trabajar mucho para profundizar en todas estas políticas”.

La presidenta de la Gestora del PP de Madrid ha afirmado que, desde las elecciones generales del domingo, el “margen de confianza de los madrileños ha crecido mucho y apunta en la buena dirección: la dirección de la moderación frente al populismo; de la estabilidad frente a la incertidumbre; del empleo y el crecimiento frente al paro y la recesión que siempre traen las políticas de izquierda. Y creo que, como Gobierno, somos parte activa de esa progresión del Partido Popular, demostrando lo que somos capaces de hacer por los ciudadanos”.

“Ese ha sido nuestro objetivo en este año: contribuir al bienestar de todos los madrileños, y afianzar el centro político que en nuestro país vertebra el Partido Popular, y que lidera, de manera indiscutible, Mariano Rajoy, a quien los españoles han señalado en las urnas como próximo presidente de España”, ha manifestado Cifuentes, que ha finalizado diciendo: “yo voy a seguir trabajando, comprometida con Madrid como he estado siempre:  comprometida  con  las   necesidades  de   quienes  más  lo necesitan; comprometida con quienes quieran crear empleo; comprometida con los que luchan por una región más justa y cohesionada”.

Redacción

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad