Síguenos

Opinión

PP SIGUE APOSTANDO POR LA ESCUEL PRIVADA CONCERTADA EN CONTRA DE LA ESCUELA PÚBLICA

En el Pleno del 26 de mayo de 2016, el Partido Popular votó en contra de una moción de Ganemos Tres Cantos, en la que se pedía la supresión y la paralización de los conciertos educativos en Tres Cantos, ya que en los últimos años se han perdido 25 grupos en los nueve centros públicos de nuestro municipio.

A los pocos días se hizo público el aumento de un grupo en el Humanitas en Primer curso de Primaria, pasando de tres grupos en el curso actual a cuatro grupos en el próximo curso 2016-17. La representante de Ganemos preguntó en el Consejo Sectorial de Educación, celebrado el día 22 de junio, a la Concejala de Educación por las razones de este hecho; a lo que la Concejala contestó que la aparición de un nuevo grupo era debido a que existían, en el curso actual, 4 grupos de Educación Infantil 5 años, por lo que eran necesarios 4 grupos de Primer Curso de Primaria el curso siguiente. Cotejados los datos, dados por la propia Concejala, se puede comprobar que el número de grupos de Educación Infantil 5 años en el curso actual es de tres. Es decir, la Concejala mintió en el Consejo Sectorial, a los representantes de todas las asociaciones allí presentes.

En el Pleno del 30 de junio la portavoz de Ganemos le preguntó por qué mintió en el Consejo Sectorial. Su repuesta: “No es esta Concejalía la que decide el número de grupos en cada nivel en cada centro”. Efectivamente es la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid quien lo hace, pero el ayuntamiento tiene algo que decir al respecto y, además, con su actitud apoya unas determinadas políticas educativas u otras. La Concejala no respondió a las razones de su mentira. Pero nosotros las sabemos, un apoyo descarado, incondicional e injustificado a los centros privados concertados en detrimento de los públicos. Todo vale para aumentar el número de grupos privados concertados, sin importar lo que ocurra a los centros públicos.

Otro indicador más, por si fuese necesario de esta política pro-privada concertada, es el hecho de que una gran mayoría de grupos de los dos centros concertados está por encima de la ratio (numero de alumnos por grupo) determinada y permitida por la ley, hecho que va en contra de la calidad de la educación, que lo señala la OCDE en sus informes. La Concejala insiste en que está permitido por ley, aumentar estas ratios en un 10%, pero aún en estos casos, se ha superado la ratio en cuatro grupos en Nuestra Señora de la Merced y en tres grupos en el Humanitas en el curso actual.

En conclusión, la política educativa del ayuntamiento de Tres Cantos aprueba y acompaña la de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que ha incrementado un 9% el dinero dedicado a financiar plazas escolares en centros privados, pasando de los 854,9 millones en 2011 a los 934,5 millones de 2015, desviando fondos públicos en forma de conciertos a las empresas privadas que gestionan los colegios. Es un gran error. La escuela pública es la única que ofrece calidad con equidad.

María Jesús Martín Díaz
Portavoz del Grupo municipal
Ganemos Tres Cantos

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad