Síguenos

Opinión

Retirada del informe a la Comunidad de Madrid que permitía construir en el Tagarral

El Pleno Ordinario del mes de julio acuerda la retirada del «Informe sobre los valores de protección del SNUP de Tres cantos» enviado a la Comunidad de Madrid, por la Junta de Gobierno Local, en 2013.

Durante los tres últimos años, como telón de fondo en el oscuro tema de El Tagarral – terrenos situados más allá de Soto de Viñuelas – siempre hemos tenido una espada de Damocles que abría la posibilidad de urbanizar dichos terrenos. Más ladrillo en Tres Cantos, como si el Nuevo Tres Cantos – más vacío que lleno – no fuese más que suficiente.
En febrero del 2012, el ahora Alcalde J. Moreno era aquel Concejal de Urbanismo que nos envió una carta que nos amenazaba con una derrama de 1.000 € por vecino. Ofreciendo una alternativa de dudosa legalidad para llegar a un acuerdo, mediante planeamiento urbanístico, con los propietarios del terreno. Como la ley prohíbe “pagar” indemnizaciones judiciales mediante Convenio Urbanístico, lo llamaban “Acuerdo transaccional”. La realidad es que el gobierno de nuestro Ayuntamiento se desentendía del acuerdo unánime de toda la Corporación en el 2005 de no construir en la zona, y solicitaba a la Comunidad que declarase urbanizable la zona. Esperaba (¿a cambio?) que los denunciantes renunciasen a la indemnización fijada por sentencia firme. En aquellos días el Ayuntamiento de Tres Cantos asumía la solución unilateral de un problema que ahora se niega a reconocer.
El Plan de Ordenación -PGOU del 2003- fue aprobado en su día, dejando en suspenso la calificación de algunas zonas de Tres Cantos, por no estar suficientemente acreditada su calidad de protegibles. En lugar de aportar documentación para sustentar los acuerdos, se presentó un estudio que proponía modificar la calificación del suelo no urbanizable protegido, otorgada en el PGOU, tanto del ámbito conocido como “El Tagarral” como de otros terrenos. Abría la puerta al ladrillo en la zona.
En el Pleno ordinario de julio, a instancias de Ganemos y PSOE, se ha aprobado por consenso una moción con el siguiente acuerdo:
Instar a que en la próxima JGL se remita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid el acuerdo de retirada y devolución al Ayuntamiento de Tres Cantos del «Informe sobre los valores de protección del SNUP de Tres cantos» enviado por este municipio en 2013
La lógica, la razón y el medio ambiente en Tres Cantos están de enhorabuena.

Ganemos Tres Cantos

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad