Síguenos

Actualidad

Cifuentes inaugura el curso universitario con menos tasas y nuevas becas para facilitar el acceso a los madrileños a la educación pública

• Más de 200.000 alumnos se beneficiarán de la bajada de las tasas de los estudios de grado y de máster
• El Ejecutivo regional destina 1,5 millones a las nuevas becas para estudiantes en situaciones desfavorables
• Las seis universidades públicas madrileñas ofertan cerca de 45.000 nuevas plazas este curso

14 de septiembre de 2016.- La Comunidad de Madrid abre hoy el curso universitario con una nueva bajada de las tasas de los grados y máster, así como nuevas becas para facilitar el acceso a la universidad de los alumnos madrileños.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada del consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha participado hoy en el acto académico de apertura del curso universitario 2016/2017 en la Comunidad de Madrid, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.

En su intervención, la presidenta regional ha garantizado que su Gobierno va a “trabajar duro por y para la Universidad, para que ningún estudiante que demuestre un aprovechamiento suficiente pueda quedarse sin esa misma oportunidad por motivos económicos y para que Madrid sea uno de los principales polos de investigación e innovación en Europa”.

Cristina Cifuentes, que ha recordado que la Complutense es su Universidad, ha destacado que, “en este curso, los alumnos y sus familias se encuentran con una universidad más accesible”, puesto que los más de 200.000 estudiantes de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid se beneficiarán de una nueva bajada de las tasas universitarias del 5% en los estudios de grado y un 10% en los de máster para el próximo curso 2016/17.

Esta segunda rebaja anual consecutiva de estas tasas, sumada a la reducción del 10% en grados y máster aplicada el curso anterior, supondrá un ahorro medio de 300 euros en los primeros y 800 en los segundos para más de 200.000 beneficiarios en las seis universidades públicas de la región.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha unas nuevas becas para facilitar el acceso a las universidades públicas a los estudiantes en situaciones socioeconómicas desfavorables que no hayan tenido acceso a las ayudas que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El Gobierno madrileño destina 1,5 millones de euros para que estos alumnos puedan continuar con sus estudios sin que su situación económica sea un impedimento.

Al mismo tiempo, en este caso para atraer el talento investigador, se ha creado una nueva convocatoria de ayudas y se han destinado tres millones de euros, en tres modalidades distintas, dirigidas a investigadores doctores que desarrollan su labor fuera de España. Y además, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil, orientado de manera específica a la investigación preferentemente en el ámbito universitario, se han lanzado ya dos convocatorias y hoy mismo se publica la tercera, que incluye 150 ayudas predoctorales y 150 posdoctorales, que se incorporarán a grupos de investigación madrileños, principalmente de las universidades.

Entre las tres convocatorias suponen casi 29 millones de euros para la contratación de 240 técnicos, 240 ayudantes de investigación y los 300 mencionados de la convocatoria de hoy. “En suma –ha afirmado la presidenta madrileña-, 780 jóvenes que trabajarán en Ciencia y Tecnología en puestos de alta cualificación y proyección curricular”.

CERCA DE 45.000 NUEVAS PLAZAS UNIVERSITARIAS

 DSX6853

En este curso que comienza, la región superará los 200.000 alumnos en las universidades públicas y los 250.000 en total. Además, las seis universidades públicas madrileñas ofertan 44.899 nuevas plazas. De ellas, la Universidad de Alcalá ofrece 3.880 nuevas plazas de ingreso; la Autónoma, 6.043; la Carlos III, 3.635; la Complutense, 14.391; la Politécnica, 6.465 plazas y la Rey Juan Carlos, 10.485. Además, las 14 universidades de la región, públicas y privadas, ofrecerán este curso alrededor de 2.760 titulaciones de las que 790 serán grados, 930 másteres y más de 1.000 doctorados.

Las universidades públicas de la Comunidad de Madrid tendrán además el próximo curso 2016/17 un total de 435 nuevos docentes universitarios, profesores doctores y empleados para administración y servicios de sus centros. Estos nuevos empleos corresponden a la tasa de reposición, que ha pasado del 50 al 100% actual. El aumento del personal universitario responde al firme apoyo del Ejecutivo regional a la universidad pública con el fin de cumplir con los compromisos de calidad de los servicios de todos los madrileños.

UNA FINANCIACIÓN ESTABLE, PLURIANUAL Y SUFICIENTE

La presidenta de la Comunidad ha recordado que su Gobierno llevará a la Asamblea, antes de que acabe el año, el Proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, que será la primera Ley de Universidades de la región. Una ley cuyo contenido “se ha trabajado de abajo arriba, con docentes y representantes de las universidades, públicas y privadas, consejos sociales y estudiantes”, y que “amparará un sistema de financiación de las universidades públicas estable, plurianual y suficiente”.

“Un sistema que garantice el servicio público y que, al mismo tiempo, permita que las universidades os mantengáis a la vanguardia en docencia, investigación y transferencia tecnológica”, ha afirmado la presidenta regional, que ha añadido que su deseo es que el desarrollo de esta Ley “sirva para proyectar en el entorno nacional y, más si cabe, en el internacional, la fortaleza que tiene nuestro sistema universitario, tanto en educación superior de grado como en postgrado e investigación”.

Ha recordado también que la Comunidad de Madrid va a transferir este año 259,6 millones de euros en concepto de sentencias firmes que la Comunidad de
Madrid les adeuda por los planes de financiación e inversiones, que se sumarán a los 196,6 que ya se habían transferido. De esta manera, el Ejecutivo regional acelera notablemente el calendario para abonar estas cantidades que se estaba negociando con cada una de las universidades.

Igualmente, ha señalado que en este curso verá la luz también el nuevo Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (V PRICIT). Tras meses de trabajo por parte de todos los agentes implicados -universidades, institutos madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, los principales centros de investigación con sede en nuestra región, incluyendo institutos hospitalarios, PYMES innovadoras, etc-, se ha alcanzado un consenso sobre los seis programas marco que se llevarán a cabo.

“Creo, por tanto, que hay motivos razonables para augurar que éste será un buen curso universitario. Les garantizo que el Gobierno que presido va a seguir trabajando intensamente para que así sea. Mi compromiso con la Universidad es rotundo y sincero. Yo no tendría la responsabilidad que tengo ahora si no fuera por la aportación que la universidad pública supuso para mi bagaje profesional y vital”, ha declarado Cifuentes.

Redacción

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad