Sorpresivamente Donald Trump ha ganado las elecciones en Estado Unidos, los electores han sorprendido una vez más a sus dirigentes y a la clase política de su país con un voto al populismo y contra la élite consolidada. En Europa tendremos que tomar buena nota de las proclamas electorales del nuevo Presidente y ajustar muy bien los acuerdos en materia de libre comercio que querrá boicotear, este hombre de negocios metido a líder mundial.
Aquí en Tres Cantos, ciudad moderna y avanzada de Europa, con larga tradición nos hemos rendido al encanto de las tradiciones más recientes del imperio y hemos celebrado Halloween por todo lo alto, con grandes presupuestos pagados por el Ayuntamiento y ejecutado por colectivos y asociaciones que organizan fiestas que los padres no aprobarían, si las conocieran. Los “grandes” líderes municipales, imitando a Trump, se han disfrazado y han twitteado sus fotos con la muchachada, mientras intentan reformar la educación para cambiar el modelo de juventud hedonista. Mientras tanto pagamos fiestas donde corre el alcohol y lo que no es alcohol… Incongruencias.
El Equipo de gobierno permanece callado sobre los presupuestos, se acerca la fecha y no han comenzado los trabajos en la Casa Consistorial para la negociación de los gastos e ingresos de 2017. Las fechas se echan encima, si bien se han aprobado las ordenanzas fiscales y ya sabemos lo que nos toca pagar. Hay que felicitarlos, pagamos menos o lo mismo, y eso es de agradecer. Lo que no sabemos es cuánto van a gastar y en qué. Seguiremos con obras en nuestras calles y plazas, gastarán más en infancia y familia, en servicios sociales o en festejos y juventud. Estamos a la expectativa de conocer los datos y la capacidad de llegar a acuerdos para que el presupuesto se apruebe, la minoría del PP le obliga a dialogar y acordar con otros grupos municipales.
Los colegios, los Institutos y la Comunidad Escolar han comenzado el curso con la incertidumbre de qué pasará con la LOMCE, todos damos por hecho que se ha acabado y sólo falta enterrarla en condiciones y sustituirla por una nueva ley de todos y para todos, sin discriminaciones entre estudiantes, entre estudios y profesores. Tres Cantos goza de una gran calidad en materia educativa, con muchas opciones para las familias, una amplia oferta curricular y un alto índice de éxito entre los estudiantes, eso hay que acompañarlo de vigilancia al posible acoso escolar, a las necesidades de las familias y al gasto en infraestructuras que están quedando obsoletas. Las manifestaciones de “cinco” o la falta de atención a las propuestas pueden impedir que entre todos consigan una educación mejor, bien dotada y al margen del debate político.
Boletín Tricantino