Participar en el Congreso de un partido que celebra su IV Asamblea es un reto y supone un impulso ya que teniendo en cuenta que toda organización se encuentra siempre en construcción, replantearse la estrategia, la organización interna y revisar los valores es una obligación en una sociedad cambiante a la velocidad del almacenamiento de Moore.
Ciudadanos nació con un objetivo muy claro en una zona determinada de nuestra geografía pero pronto entendió que había un hueco que llenar a nivel nacional para deshacer ese círculo vicioso en el que nos habían introducido los partidos nacionales y priorizar a los ciudadanos, sus derechos, el negocio y el consenso por encima de hipotecas de partido o personales. Para ello contó con quienes habían detectado esa misma necesidad a otros niveles como el municipal y ya estábamos poniendo ladrillos en la construcción de esa opción ideal.
La apuesta por este principio hacía que la base en el centro moderado, más preocupado por resolverle los problemas a la gente que por mantener la posición o hacer seguidismo con prácticas políticas obsoletas al margen de la sociedad y de la innovación hacen necesaria nuestra presencia.
Esta Asamblea suponen el compromiso con la estrategia de afianzar Ciudadanos como una opción con vocación nacional, asumiendo responsabilidades de gobierno o siendo decisivos en la formación de ellos, como ha ocurrido en nuestra ciudad y hacerlo de forma responsable sabiendo que son los ciudadanos a quienes tendremos que dar cuenta de toda nuestra labor.
Para ello hemos priorizado los valores de transparencia, austeridad, eficiencia y calidad democrática que en este tiempo ha procurado en nuestra ciudad numerosos cambios fruto de nuestras responsables propuestas y de nuestra necesidad de hacer política útil.
Recuperar la credibilidad institucional es uno de nuestros objetivos para lo que ponemos en valor el diálogo y la cesión para el consenso en todos nuestros planteamientos, olvidando el modo de proceder antiguo en política de maximizar posiciones y buscar titulares aunque la suma sea cero.
Apostar por la igualdad de oportunidades real, que el avance y desarrollo de las personas no dependa más que nuestro trabajo y esfuerzo personal y del decidido compromiso de querer contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos hace que la educación, la innovación, la ciencia y la cultura sean los pilares fundamentales en los que basar una economía del conocimiento que nos hará estar a la vanguardia.
Desde Ciudadanos Tres Cantos hemos planteado ocho enmiendas a las ponencias propuestas y una vez discutidas hemos decidido que la conciliación, los salarios y la la unión en nuestros valores como definición de partido son las cuestiones con las que podemos contribuir a hacer que nuestro partido sea sobre todo eso, nuestro. Estamos expectantes a ese primer fin de semana de febrero que nos hará ir un paso más allá en el desarrollo de nuestra organización.
Aruca Gómez
Portavoz de Ciudadanos