La IV Asamblea General de Ciudadanos celebrada en Coslada (Madrid) los días 4 y 5 de febrero ha demostrado que se puede debatir sobre las ideas sin discutir sobre las personas y que todos sabemos respetar las decisiones de la mayoría.
En ese sentido en Ciudadanos (Cs) no nos parecemos a los partidos tradicionales (vieja política) que acallan las voces discrepantes y les eliminan de la vida pública, ni a los partidos populistas que acaban con los disidentes con el “caudillo” sin permitir su derecho a la discrepancia y a la opinión diferente en los órganos internos, dando un espectáculo de divisiones y “navajeos” difícil de explicar a los votantes. Tal como ha señalado el presidente de Ciudadanos (Cs) la formación naranja ha demostrado en la IV Asamblea General que “se puede ser el partido más democrático de España y a la vez el más unido”.
En las tres ponencias: Valores, Estatutos y Estrategia que se debatieron y aprobaron en la Asamblea General hubo más de 75 enmiendas, admitiéndose más de la mitad y transaccionando sobre otro tanto de tal manera que la mayoría de las enmiendas fueron tenidas en cuenta de una u otra forma. Y lo más novedoso de las mismas fue el cambio de la social democracia al liberalismo progresista, lo que sitúa a Ciudadanos como el único partido español de centro-centro. La mayoría de los españoles nos situamos en el centro político y creemos en la moderación, el reformismo y la justicia social como elementos para desarrollar los programas políticos y el avance social.
La batalla política a la que nos enfrentamos en el futuro no es una batalla de izquierdas o derechas. Es una batalla que enfrenta a defensores de sociedades abiertas y de progreso contra los defensores de sociedades cerradas. Ganar al populismo y al nacionalismo requiere abordar los problemas de aquellos que han sido dejados atrás por la globalización y ofrecer nuevas oportunidades a las nuevas clases medias.
En el transcurso de la IV Asamblea los compromisarios por una amplia mayoría elegimos a los miembros del Consejo General. Como miembro de la candidatura España Ciudadana fue elegida nuestra portavoz en el Ayuntamiento de Tres Cantos, Aruca Gómez. Desde aquí quiero felicitarla por la excelente labor que realiza en nuestro partido como subdelegada de la zona norte de Madrid, por encarnar los valores ciudadanos de nuestra formación y desearle mucho éxito en esta nueva responsabilidad.
Juan Andrés Díaz Guerra