Las personas son la prioridad absoluta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tres Cantos, especialmente las que más lo necesitan. Por eso, este año el área de Servicios Sociales ha aumentado en 20 unidades los terminales de teleasistencia disponibles, con el fin de atender a todas las personas que lo necesiten sin listas de espera.
Este servicio es uno de los mejor valorados por los vecinos y el año pasado alcanzó los 214 beneficiarios. Con la adquisición de los nuevos terminales, el Ayuntamiento contará con un total de 290 unidades. De esta forma, las personas mayores pueden hacer una vida normal, sabiendo que cuentan con una asistencia inmediata y profesional en caso de que lo necesiten. Es un servicio que da apoyo y tranquilidad a las familias y que hemos ido ampliando en el municipio con el objetivo de atender a todas las personas que lo vayan necesitando.
Otros servicios que también reciben, año tras año, una alta valoración por los vecinos son el Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a unos 100 usuarios mensuales, así como el Centro de Día, que cerró 2016 con 45 usuarios, 34 en el Centro San Camilo y 11 en Ballesol.
El Servicio de Ayuda a Domicilio para las personas en situación de dependencia supone una ayuda a la hora de atender las necesidades de la vida diaria, tanto en tareas domésticas y del hogar como en el cuidado personal o la realización de actividades. El objetivo fundamental de estos servicios es que las personas puedan permanecer, el mayor tiempo posible, en su entorno habitual, siempre atendidos y con el apoyo de profesionales.
Desde la Concejalía de Asuntos Sociales también se realizan las valoraciones de dependencia que luego resuelve la Comunidad de Madrid. Las trabajadoras sociales han realizado 519 valoraciones de Dependencia desde el año 2013, cuando se firmó el acuerdo para realizar este servicio.
Este año 2017, la Concejalía de Servicios Sociales cuenta con un presupuesto anual de 1,7 millones de euros, una cantidad que se ampliará siempre que se necesite. La Concejal ya ha anunciado la puesta en marcha de nuevos servicios, como el catering a domicilio, para las personas con movilidad reducida. Un servicio complementario que contribuye a mantener la calidad de vida de las personas en su entorno doméstico.
La atención a los menores, prioritaria
Los menores, que son el futuro de nuestra ciudad, cuentan con una atención prioritaria por parte de los Servicios Sociales, para detectar situaciones de vulnerabilidad o que requieran una intervención especializada. Además del trabajo de orientación, mediación y apoyo en el seno familiar, existen recursos específicos para atender las necesidades más básicas de la vida diaria.
En 2016, las ayudas de emergencia concedidas por el Ayuntamiento han alcanzado un total de 105.000 euros, para que las familias puedan hacer frente a gastos puntuales relacionados con la vivienda, suministros, alimentación, etc. El pasado año se concedieron 403 ayudas que beneficiaron a 173 familias con 193 menores a su cargo.
Las Colonias Urbanas, que se desarrollan durante los meses de julio y agosto, beneficiaron a 49 familias y 61 menores. Las Jornadas Lúdicas beneficiaron a 17 menores. De esta forma, los menores pueden vivir un entorno lúdico y educativo durante los periodos de vacaciones y socializar con otros niños.
Trabajamos por la integración
Es nuestro compromiso favorecer la integración y la vida en sociedad. Desde la Concejalía de Servicios Sociales se está trabajando con minorías étnicas y personas en riesgo de exclusión social, en un programa pionero, en colaboración con la Comunidad de Madrid. A través de la mediación y de talleres de formación es posible favorecer actitudes basadas en el respeto, la convivencia y el fomento de la igualdad.
La sociedad avanza si todos avanzamos y, desde el Ayuntamiento, la administración más cercana, queremos llegar a todos los vecinos, con servicios de calidad y pensando siempre en el bienestar de las personas. Por eso, quiero aprovechar estas páginas para felicitar a todo el equipo de Servicios Sociales por su excelente trabajo.
Jesus Moreno