Síguenos

Actualidad

Cifuentes anima a los madrileños a disfrutar de los alimentos made in Madrid

• “Madrid también es campo y nuestra agricultura, ganadería y la industria transformadora proporcionan alimentos cien por cien Madrid de gran calidad y ayudan a impulsar también el turismo en la región”, ha afirmado la presidenta
• El sello de calidad “M Producto Certificado” suma más de 470 empresas adheridas, con un total de 3.363 referencias
• La agricultura y la ganadería generan en la región alrededor de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos
• Un total de 85 productores de la región ofrecen a los visitantes sus alimentos y bebidas en el coso madrileño
• Foodtrucks y actividades infantiles completan el evento, que se celebra hoy y mañana, hasta las 23:00 horas, con entrada gratuita

23 de junio de 2017.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha inaugurado hoy “Cómete Las Ventas”, un “festival gastronómico de sabores y de sensaciones gastronómicas”, ha afirmado, que pone de manifiesto “el firme compromiso del Gobierno regional con la industria agroalimentaria de la Comunidad de Madrid”.

Cifuentes se ha mostrado “convencida de que los madrileños acogerán con entusiasmo esta enorme variedad de alimentos elaborados o cultivados en la Comunidad de Madrid, porque Madrid también es campo y nuestra agricultura, ganadería y la industria transformadora proporcionan alimentos cien por cien Madrid de gran calidad y ayudan a impulsar también el turismo en la región”.
Como ha señalado, “los usuarios de los mercados de proximidad han comprendido que los alimentos están ligados al territorio y al medio ambiente, porque al comprar y consumir productos locales, ayudamos a dinamizar las economías de las zonas rurales de Madrid y a generar empleos sostenibles, participando en el impulso de nuestros municipios, una de las metas en las que más ilusión tenemos. Este es uno de los grandes objetivos de esta feria”, ha subrayado.

La presidenta regional ha hecho estas declaraciones tras visitar los estands donde 85 productores de la industria agroalimentaria madrileña ofrecen a los visitantes la mejor selección de alimentos y bebidas “made in Madrid”, en un evento de entrada gratuita que se prolongará hoy y mañana en horario de 11:00 a 23:00 horas. Y es que, tras el éxito de la primera edición, en la que el albero de Las Ventas se quedó pequeño para acoger a las más de 36.000 personas que no quisieron perderse la cita, la Comunidad de Madrid ha decidido prolongar la apertura dos horas más cada jornada.

Madrileños y turistas tendrán así más tiempo para descubrir, disfrutar y adquirir directamente al productor y sin intermediarios los aceites, carnes, hortalizas, legumbres, quesos, lácteos, vinos, cervezas, vermuts, sangrías, licores, dulces, miel y demás productos elaborados en la región, muchos de los cuales ostentan la marca “M Producto Certificado”. Este sello, creado por la Comunidad de Madrid para distinguir a los alimentos y bebidas madrileños que cumplan los máximos estándares de calidad, suma en apenas dos años de vida más de 470 empresas adheridas, con un total de 3.363 referencias.

El gran mercado de productos de proximidad pone también a disposición de sus visitantes cinco foodtrucks para combatir el calor y saciar el apetito con las cervezas de La Virgen, los vermúts de Zarro, las carnes de La Finca y Hoyas de Santa Ana y los Quesos de Araguaney. Y pensando en los más pequeños, a lo largo de las dos jornadas se realizarán distintos talleres infantiles relacionados con la actividad del campo madrileño, en los que los niños podrán conocer cómo    funciona un obrador, descubrir los secretos de las colmenas o disfrutar de un divertido cuentacuentos con el que correrán distintas aventuras en el mercado.

IMPULSO A UN SECTOR ESTRATÉGICO

El objetivo que persigue la Comunidad de Madrid con “Cómete Las Ventas” es dar a conocer la gran oferta agroalimentaria de la región y hacer llegar al público la calidad y las ventajas de consumir productos locales, una apuesta que confirma la importancia que tiene el campo madrileño para el Gobierno regional.

Como ha destacado la presidenta regional, en la Comunidad de Madrid hay un total de 1.360 industrias alimentarias que facturan anualmente alrededor de 4.500 millones de euros, lo que representa alrededor del 7% del PIB industrial madrileño. Agricultura y ganadería generan alrededor de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y las exportaciones de alimentos producidos en la región alcanzaron el pasado año un valor de 1.512 millones de euros, un 8,5% más que en el ejercicio anterior.

Para seguir impulsando este sector estratégico de la economía, el Gobierno regional va a invertir este año 700.000 euros en distintas acciones orientadas a promocionar y poner en valor la excelencia de los alimentos de proximidad.

Entre ellas, además de “Cómete Las Ventas”, destaca también la presencia en distintas ferias nacionales e internacionales como el Salón de Gourmets o eventos propios como el mercado itinerante La Despensa de Madrid, que durante los meses de verano recorre distintas localidades de la región.

Redacción

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad