Síguenos

Opinión

Recortes en el Servicio de Ayuda a Domicilio

La Comunidad de Madrid recorta el número de horas de la ayuda a domicilio de personas dependientes y la Concejalía de Asuntos Sociales lo asume.

La comunidad de Madrid ha decidido unilateralmente reducir el número de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a personas que ya fueron valoradas y que se les concedió el Programa de Atención Individualizada (PIA), en el que se explícita el número de horas de ayuda a domicilio que se les concede. Estas personas llevan años recibiendo esta ayuda.

Algunas de estas personas tricantinas se pusieron en contacto con Ganemos Tres Cantos para comunicarnos que habían recibido una llamada telefónica de Sarquavitae (la empresa que da el servicio) comunicándoles una reducción en el número de horas semanales de SAD. No hubo ninguna comunicación escrita. Únicamente una comunicación verbal de la empresa, ni siquiera de la Comunidad de Madrid (CM).

Consultada la Concejala de Asuntos Sociales, después de alguna reticencia se puso en contacto con la empresa Sarquaviate, quien le confirmó que era una propuesta de la Comunidad de Madrid dicha reducción horaria. Al parecer, a continuación, la Concejala se puso en contacto con la CM y cuando le preguntamos en el Pleno de Junio al respecto, ofreció una explicación patética y bochornosa. Según dijo, la actual reducción horaria se debe a un error de cálculo en el número de horas semanales, por haber considerado mal el número de semanas al año. ¡Y se dan cuenta ahora, con personas que llevan recibiendo la ayuda a domicilio desde el año 2010!

No es solo grave la explicación, sino que la Concejalía de Asuntos Sociales la dé por válida y no esté dispuesta a tomar ninguna medida para solucionar el problema que se les presenta a uno de los grupos más vulnerables de nuestro municipio.
El procedimiento con el que este hecho se está llevando cabo, sin ninguna comunicación escrita por la CM y utilizando la empresa con la que tiene privatizado el servicio, junto con la información que tenemos, nos indica que esta medida no es legal: no se pueden cambiar el número de horas que tiene una persona concedida en el PIA porque la CM lo decida unilateralmente, sin ninguna revisión de su situación de dependencia.

En Ganemos Tres Cantos solicitamos que el equipo de gobierno exija a la Comunidad de Madrid que cese inmediatamente este recorte de los servicios que se prestan a personas que realmente lo necesitan y que han sido reconocidos previamente

Ganemos Tres Cantos

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad