Síguenos

Comunidad

La Comunidad tiene previsto dar este año más de 1,1 millones de servicios de comida a personas en situación de vulnerabilidad

• El Comedor Calle Canarias tiene una capacidad de 612 comidas al día entre servicios de comida y familias que se llevan los alimentos a sus domicilios
• La Comunidad puso en marcha el año pasado la Estrategia de Inclusión Social, con el objetivo de eliminar la pobreza severa de forma definitiva en la región

30 de agosto de 2017.- El Gobierno regional reparte cada año más de 1.140.000 servicios de comida en la región, a través de los cuatro comedores sociales de la Comunidad de Madrid: Santa Isabel, Plaza Elíptica, San José y Calle Canarias.
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha visitado el Comedor Social Calle Canarias, que da un servicio diario de comida en el propio centro y además proporciona bolsas con alimentos para el desayuno y la merienda o cena con las que cubrir las necesidades básicas de alimentación a personas que carecen de recursos.
El Comedor Canarias, que presta el servicio de comidas desde las 12:30 hasta las 15:00 horas de manera ininterrumpida, tiene una capacidad de 612 comidas, y da de comer cada día a una media de 175 personas, mientras el resto corresponde a familias que se llevan los alimentos a sus domicilios. Para los fines de semana y festivos se hace entrega, los viernes, de una bolsa de alimentos repartida.
En 2016, este comedor dio 543.604 servicios de comida entre la comida servida en el propio local y la preparada en bolsas que se distribuyen los viernes para los fines de semana.
“El Comedor Calle Canarias es uno de los cuatro comedores sociales con los que cuenta la Comunidad de Madrid en la actualidad, donde acuden, además de población autóctona, personas inmigrantes, refugiadas, asiladas o solicitantes de asilo y desplazados sin recursos propios.”, ha indicado Izquierdo.
Los usuarios son derivados de manera indistinta por los servicios sociales municipales y por la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social, que comprueba que la persona derivada reúne los requisitos exigidos básicamente percibir ingresos inferiores al IPREM.
“Mañana, día 31 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Solidaridad,  atendiendo a solidaridad, como aquella capacidad y virtud de las personas y de las instituciones públicas de ayudar a los más necesitados, la Comunidad de Madrid pone en valor su implicación y compromiso con la atención a las personas más vulnerables”, ha destacado el consejero.
ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL
La Comunidad de Madrid puso en marcha hace unos meses la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021, que cuenta con un presupuesto de 2.891 millones y 135 medidas, todas ellas dirigidas a un mismo objetivo, el de eliminar la pobreza severa de forma definitiva en la región.
El objetivo principal de esta estrategia es dar una respuesta eficaz ante situaciones de exclusión social y caminar hacia una sociedad madrileña más inclusiva, a través de políticas y medidas sociales más activas e integrales.

Para ello se va a realizar un diagnóstico profundo de las actuales necesidades sociales de los colectivos más vulnerables. La Estrategia de Inclusión Social cuenta con cuatro ejes de actuación (políticas inclusivas, refuerzo de los servicios sociales y medidas de apoyo a las personas excluidas, mejoras organizativas y refuerzo de la participación activa y la gobernanza) que incluyen 28 objetivos específicos destinados a prevenir posibles situaciones de pobreza y exclusión e intervenir con aquellas personas que ya se encuentran en esta situación, para que puedan superar ese momento de especial dificultad.

Redaccion

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad