Síguenos

Tres Cantos

El Ayuntamiento ofrece recursos destinados a enfermos de alzhéimer, para mejorar su salud y calidad de vida

• Los Servicios Sociales realizan las valoraciones de dependencia, tramitan las plazas municipales en Centro de Día y prestan Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia

• El Centro de Mayores Antonio Somalo trabaja en la prevención y detección del deterioro cognitivo en grupos reducidos de psicoestimulación

• El Ayuntamiento subvenciona  un Proyecto de terapia asistida con animales (TAA), en el Centro Ballesol, dirigido a personas con deterioro cognitivo

21 de septiembre de 2017.- Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, el Ayuntamiento informa de los recursos municipales que ofrecen a los enfermos de alzhéimer, para mejorar su salud y calidad de vida.

Así, la Concejalía de Servicios Sociales realiza las valoraciones para el posterior reconocimiento por parte de la Comunidad de Madrid de la situación de dependencia. Las trabajadoras sociales realizaron el pasado año cerca de 200 valoraciones.

Por otra parte, los Servicios Sociales del Ayuntamiento cuentan con un total de 290 unidades de terminales de Teleasistencia para atender a los usuarios que lo necesiten en su domicilio, al igual que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a unos 100 usuarios al mes.

Además, el Ayuntamiento cuenta con 28 plazas municipales en Centro de Día: 20 en el Centro San Camilo y 8 en Ballesol. Unas plazas subvencionadas por el Consistorio destinadas a los mayores que necesiten una atención social, integral, sanitaria, preventiva y rehabilitadora, para que dispongan de una mejor calidad de vida, ellos y sus familias. Unas plazas para las que tienen preferencia los mayores diagnosticados de alzhéimer.
En el Centro Ballesol se desarrolla un proyecto de Terapia Asistida con Animales (TAA), subvencionado por el Ayuntamiento y dirigido a personas con deterioro cognitivo. Varios perros de la asociación Yaracán contribuyen a estimular a los residentes en cuatro áreas fundamentales: la física, cognitiva, emocional y social. El proyecto ha sido galardonado por la Comunidad de Madrid, por su éxito.

Uno de los objetivos más importantes del Centro Municipal de Mayores Antonio Somalo, es la prevención y detección del deterioro cognitivo entre los mayores, por eso se trabaja en grupos reducidos de psicoestimulación.

Dirigidos por el psicólogo del Centro David Belinchón, tienen como intención mejorar la calidad de vida de los usuarios y potenciar el envejecimiento activo, manteniendo la capacidad funcional y la independencia. Además, se mantiene un contacto periódico con las familias, a las que se presta información, orientación y apoyo.

Jesús Moreno ha manifestado que “es necesaria la implicación de las instituciones públicas en asuntos que afectan a quienes padecen directamente enfermedades graves que, como esta, afecta a 4,5 millones de personas en España, a sus familiares y cuidadores”.

Redaccion

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad