En primer lugar, quiero aprovechar la oportunidad que me brinda el Boletín Tricantino para felicitar la Navidad a todos los vecinos y desearles un año 2019 cargado de buenas noticias. Como responsable de obras y servicios municipales, es un placer anunciar que el 2019 viene cargado de nuevos proyectos. Hemos aprobado un Presupuesto que consolida todos los servicios existentes y mantiene una fuerte inversión para la modernización de la ciudad.
Uno de los proyectos más importantes, que pondremos en marcha, es la unidad de intervención rápida para situaciones de emergencia. Un recurso que prestará un primer servicio y que supondrá recortar los tiempos de espera actuales cuando un vecino se enfrente a una situación crítica.
Además, como viene siendo la tónica de los últimos cinco años, todos los impuestos, tasas y precios públicos se mantienen congelados, para que los vecinos tengan el dinero en sus bolsillos y tomen libremente sus decisiones de gasto e inversión. El impuesto de bienes inmuebles (IBI) se sitúa en el nivel más bajo que permite la Ley de Haciendas Locales, el 0,4% y hemos pedido al Ministerio de Hacienda que permita a los Ayuntamiento que no tienen deuda bajar este tipo. Además, el impuesto sobre vehículos es uno de los más bajos de la Comunidad de Madrid.
Tres Cantos afronta el nuevo año con unas cuentas totalmente saneadas, sin deuda, lo que permite destinar los recursos a las políticas que son de verdad importantes, las que repercuten en el bienestar de las personas y la mejora de la ciudad. En 2019 seguiremos mejorando sectores, con una inversión total de casi dos millones y medio de euros, que se destinarán a mejorar viales, pavimentación, asfaltado, parques y jardines e iluminación. Culminará un proceso de renovación importante que ha supuesto un paso adelante en la estética y funcionalidad de toda la ciudad.
Los colegios públicos contarán con 235.000 euros para las obras de mejora y rehabilitación de espacios, con el objetivo de dotar a los centros de los equipamientos e instalaciones más avanzados. También invertiremos en nuevos espacios deportivos, como la cancha de prácticas de golf, muy demandada por los vecinos.
Se consolidan los servicios de calidad
El Ayuntamiento de Tres Cantos se caracteriza por ser una administración moderna y pionera en ofrecer servicios de calidad a los vecinos. El año que viene se consolidan todos los servicios, sin listas de espera, para que las personas que lo necesitan puedan solicitar teleasistencia, plazas de centro de día y servicio de ayuda a domicilio. Además, contamos con otros recursos muy bien valorados, como el ‘respiro familiar’ para familias con personas dependientes a su cargo; el terapeuta ocupacional; o los servicios de terapia con animales.
Nuestro objetivo es atender a los vecinos siempre que lo necesiten, por eso estamos siempre abiertos a escuchar sus necesidades y propuestas. El Presupuesto del próximo año nace precisamente de ese diálogo y responde a muchas inquietudes de los tricantinos. Queremos seguir avanzando como una ciudad moderna, acogedora, donde todos podamos desarrollar una enriquecedora vida social.
El próximo año ampliamos el presupuesto de la Escuela Municipal de Música, para que todos los vecinos que lo deseen tengan plaza. Además, crecen las actividades de las Escuelas Municipales: Música, Teatro y Danza. También disfrutaremos de una programación cultural de calidad, pensada para todos los públicos, tanto al aire libre como en los espacios municipales.
En el área de formación y empleo, seguiremos ofreciendo la mejor programación para que los tricantinos que están en búsqueda activa de empleo cuenten con los recursos necesarios. El apoyo a los emprendedores y el emprendimiento, al comercio, a los pequeños y medianos empresarios tricantinos es una constante en este Ayuntamiento, que cuenta con una línea de apoyo empresarial dotada con 60.000 euros, para favorecer la innovación y la creación de empleo.
El cuidado de la ciudad y la calidad de los servicios son los dos pilares que marcan la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular que, año tras año, elabora unas cuentas rigurosas, adecuadas a las necesidades de Tres Cantos. Somos un equipo que sabe gestionar los recursos, desde el rigor y la estabilidad, y esta es la mejor garantía de futuro para nuestra ciudad.
Javier Juárez de la Morena
Primer teniente de Alcalde y concejal de
Servicios de la ciudad, Hacienda y Deporte