Noviembre se fue con una triste noticia. María Luisa Bañuelos nos dejó. Nuestro recuerdo más entrañable y emotivo para una mujer tricantina que durante tantos años estuvo trabajando por nuestro pueblo. Que la tierra te sea leve.
Con el inicio del mes de diciembre llegan las fechas más festivas de nuestro calendario y los días parecen venir llenos de buenos deseos y propósitos. Se nos hacen constantes llamadas a la alegría, a la solidaridad, a los buenos sentimientos. Con mucha más facilidad disculpamos los agravios e, incluso, los olvidamos.
Nos sentimos más humanos, somos más fraternales. Y hasta escribimos cartas en donde plasmamos nuestros deseos con la ilusión de un niño. Sería deseableque estas maravillosas premisas pudieran perdurar durante todos los meses del año.
Termina 2018, que ha tenido un significado especial para la Asociación de Vecinos al celebrar nuestro treinta y cinco aniversario. Gracias por el reconocimiento, cariño y deseos de continuar nuestra labor que nos habéis trasladado.
Y gracias también a todos nuestros representantes municipales que han hecho suya, en moción conjunta aprobada por unanimidad en el pasado Pleno de la Corporación, la propuesta de esta Asociación de Vecinos de solicitar al Ministerio de Trabajo la recuperación de la oficina integral del INSS como organización pública al servicio de toda la sociedad tricantina.De esta forma, todos y todas juntas hacemos ciudad, provocando la sinergia necesaria que nos permita conseguir este servicio tan deseado y necesario en nuestra localidad.
Desde el punto de vista político y social, el próximo año se presenta apasionante. La ciudadanía está llamada a elegir sus representantes en varios comicios que marcarán el rumbo de las administraciones públicas durante los próximos cuatro años. En función de los resultados electorales que alcance cada formación que se someta al escrutinio de las urnas, las políticas que se aplicarán tendrán un mayor o menor anclaje social.
En los próximos meses cada partido político que se presente a las diferentes elecciones nos hará llegar sus propuestas y soluciones a los diferentes problemas que tiene nuestra sociedad. Nos plantearán que solo el voto a sus idearios y programas serán los que resuelvan las cuestiones que más preocupan para seguir desarrollándonos como sociedad democrática. Nuestra obligación, como ciudadanos y ciudadanas, estará en efectuar una valoración crítica de cada una de las opciones y realizar el ejercicio democrático de optar por una de ellas a través de nuestro voto.
Centrándonos en Tres Cantos, están todavía sin despejar numerosas incógnitas. Tenemos pendiente de conocer si se van a presentar nuevos partidos políticos, solos o incorporados a otros ya existentes, que vecinos y vecinas formarán las listas electorales de cada formación, quiénes presentan su candidatura a la Alcaldía y, lo más esencial e imprescindible, con qué programa político pretenden mejorar la vida y las condiciones sociales de toda la comunidad tricantina. Todos ellos, elementos clave para ser capaces de materializar nuestra opción electoral.
Ya anunciamos que promoveremos el debate preciso y necesario para que toda la población tricantina tenga los suficientes elementos de juicio y contraste de opiniones para que pueda conformarsu decisión. Como ya hemos señalado a lo largo de nuestra historia, la Asociación de Vecinos es apartidista pero es política.
Porque las decisiones que se tomen en el Ayuntamiento nos afectan a todos y condicionan nuestra calidad de vida y nuestro desarrollo social y democrático. El futuro de Tres Cantos está en juego. Es el pueblo el que tiene la voz y la palabra.
Adiós, 2018. Desde la Asociación de Vecinos de Tres Cantos queremos desear a todos los tricantinos y tricantinas que el nuevo año venga lleno de paz, salud, trabajo, libertad, felicidad y amor. ¡Feliz 2019!
Abel Pineros Gil
PresidenteAsociación de Vecinos
de Tres Cantos