Síguenos

Actualidad

El delegado del pueblo saharaui visita Tres Cantos • Entrevista entre Ali-Salem Sidi Zein y Javier Sanmiguel, portavoz de Podemos

4 diciembre 2020 Ali-Salem Sidi Zein, delegado del pueblo saharaui en España, visitó Tres Cantos para denunciar la situación que se está viviendo en el Sahara Occidental. A la entrevista, organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, también asisHó su presidenta Carmen de Gregorio.

Como se sabe, el 13 de noviembre, las Fuerzas Armadas marroquíes violaron el acuerdo de Alto el Fuego firmado entre las partes -Frente Polisario y Marruecos- del conflicto en el Sáhara Occidental al enviar fuerzas militares a través de la brecha de Guerguerat contra los civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la zona.

En la reunión, Sidi Zein narró la terrible situación que está viviendo el pueblo saharaui después del ataque marroquí a su territorio y si bien lamentó la situación, expresó el firme compromiso de su pueblo para luchar hasta la victoria por una causa que consideran justa.

Por su parte Javier Sanmiguel, en nombre de Podemos Tres Cantos, reafirmó su compromiso y amistad con el pueblo saharaui “exigiendo a Marruecos el inmediato alto el fuego y la celebración del referéndum”.

Recordemos que España abandonó su colonia en el Sahara entregándola a Marruecos, lo que provocó una guerra de 16 años entre este y el Frente Polisario que acabó en el acuerdo de paz de 1991 auspiciado por la ONU.
Entre las condiciones para la paz se encontraba la celebración de un referéndum de independencia en 1992 que aún no se ha celebrado. Desde entonces, la ocupación marroquí del territorio saharaui y la constante presión a la población, ha hecho muy di^cil la convivencia durante estos 30 años.

Podemos Tres Cantos

Continuar leyendo
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad