Tres Cantos, 4 de diciembre de 2020 El pasado 3 de diciembre los presupuestos del Ayuntamiento de Tres Cantos para 2021 fueron aprobados únicamente por los votos a favor del Grupo Municipal Popular, votando todos los grupos de la oposición en contra.
Cada uno de los grupos argumentó sus motivos para emitir su voto negativo, pero confluían en la idea de que son unos presupuestos poco realistas y ajustados a la realidad actual de pandemia y de las urgentes necesidades sociales. Además, el Grupo Municipal Socialista destacó la actitud poco receptiva del PP a la hora de acoger propuestas en el proyecto de presupuestos. “Hemos hecho un trabajo minucioso para hacer llegar al equipo de gobierno 80 propuestas con un presupuesto aproximado asociado a cada actuación concreta, pero tenemos que lamentar que apenas vemos recogidas en el presupuesto aproximadamente 5 de ellas”, comenta Silvia Lucena, la portavoz del grupo municipal. Entre las propuestas del PSOE acogidas por el equipo de gobierno se encuentran una nueva escuela infantil municipal en la zona nueva, la instalación de cargadores para vehículos eléctricos por la ciudad y una línea de subvenciones para los vecinos que reformen sus casas para implementar mejoras en la calificación energética de sus viviendas
Las propuestas que destacan en el documento formulado por los socialistas giran en torno a los ejes de la atención social, la innovación y la ambición en las ideas. Para el capítulo de ingresos y para no depender siempre de la venta de suelo y las licencias de obras, que son limitadas, proponían la creación de la Unidad de Asuntos Europeos, para que se redacten proyectos modernos y sostenibles para la captación de fondos provenientes de la Unión Europea. Y para el capítulo de gastos destacan una mayor inversión en el fomento del empleo creando una oficina de atención al desempleado que aúne a empresas y personas en búsqueda activa de empleo para formarles con el fin de obtener un trabajo lo antes posible.
Además, muestran su gran preocupación por acabar con la brecha digital tanto a nivel educativo como entre los mayores y la lucha por la igualdad real. También solicitan una fuerte apuesta por la atención domiciliaria para los mayores del municipio que les permita permanecer en sus casas todo el tiempo que quieran y puedan. Por último, destacan la necesidad de reforzar la atención psicosocial, especialmente la puesta en marcha del Plan de prevención del suicidio aprobado en pleno en 2019 a petición de su grupo, pero que sigue sin tener asignación presupuestaria. “Repasando de nuevo y analizando cada una de las iniciativas presentadas, viendo su viabilidad y necesidad urgente de ponerlas en marcha, pedimos al equipo de gobierno que recapacite y cambie su actitud partidista, para que tenga en cuenta las buenas ideas, vengan del partido que vengan, para construir entre todos un Tres Cantos mejor”,argumenta la edil socialista.
“Por nuestra parte, no cejaremos en el intento y seguiremos haciendo una política propositiva para que la ciudadanía de Tres Cantos tenga la mejor calidad de vida posible, especialmente en este año tan duro y complicado para todos”, finaliza Lucena.
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA