Actualidad

Mujeres Esenciales 2022, visibilidad femenina en Tres Cantos.

 

El ayuntamiento de Tres Cantos conmemora, por décimo año consecutivo, a mujeres anónimas que contribuyen de manera superlativa al desarrollo y bienestar social de la localidad.

  • Se han entregado cuatro premios, designados a cuatro áreas distintas: Social, deportes, innovación y educación.
  • Mención especial a la actuación de las 30 trabajadoras que forman el equipo del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Según datos facilitados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en 2021, nuestro municipio tricantino tenía 48.751 habitantes censados, de los cuales,25.073 son mujeres. En esta ocasión han sido cuatro las mujeres premiadas, pero estamos seguros de que esto es gracias a la función de otras tantas figuras anónimas que diariamente sostienen la sociedad.

Los premios "Mujeres Esenciales 2022", han querido destacar la actuación de las siguientes mujeres en las distintas áreas de actuación:

  • En el área social, Mª Jesús San Martín: por su trayectoria dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
  • En el área deportiva,Elsa Lukun Hernández: por sus logros deportivos en Judo y Jiu-Jitsu, derribando barreras físicas, ya que compite siendo invidente en pruebas adaptadas.
  • En el área de innovación y ciencia, Laura Dopico: por la promoción del micro teatro en la localidad, acercando la cultura a entorno no convencionales y a públicos económicamente desfavorecidos.
  • En el área educativa, Marisa Hortelano: por su dedicación a la educación primaria en colegios públicos tricantinos, proyectos de convivencia escolar, y la formación de profesorado

Por último, se ha simbolizado un premio institucional para el servicio de ayuda a domicilio, un equipo de apoyo integral a las personas y familias de Tres Cantos que cuenta con un equipo formadopor unas 30 trabajadoras, que han sido esenciales durante la pandemia y laborrasca Filomena.

Desde Boletín Tricantino nos sumamos a la felicitación local, y esperamos que cada vez más mujeres sean visibilizadas por sus acciones en todos los campos.

 

Álvaro Manzano Parque

Redacción.

 

 

Opinión: "La celebración más triste que conozco."

Años de historia siguen estando presentes. Años de historia bárbara, sin empatia y con egocentrismo sobre una condición humana ficticia edulcorada.

Los intelectualismos fundamentados y desarrollados en el S. XXI quedan retrasados cuando más allá de avances tecnologicos, médicos o sociales queda un vestigio de lo que el ser humano venia siendo hace más de 500 años, en sociedades jerarquizadas por rasgos fisicos no elegidos. Yo me pregunto como individuo de esta sociedad: ¿Hasta cuando será necesario reivindicar la condicion de un humano para ser reconocido, sin necesitar ser reconocido?.

El avance social de la última decada es apabullante, pero como un barco en una tormenta a merced de los elementos, es impredecible, los extremos son cada vez más lejanos y el centro queda disuelto como una mancha en un mantel. La pluralidad de opiniones ya no puede estar enfocada hacia pensamientos antigüos, por que: "¿De que sirve si no todo aquello que quedó por el camino?". Como se suele decir: "hay cosas que no se pueden tocar", como una madre, como muchas madres, como una condición.

Hay cosas que hay que dejar de celebrar, las celebraciones son felices pero extraordinarias y no es extraordinario ser mujer, si no una realidad.

Los datos de mujeres valientes, trabajadoras y constantes, justifican, y ya no se debe justificar la realidad, una realidad tan antigua como todo lo que puedes ver a tu alrededor.

Por dejar de celebrar, por ellas.

8-M.

 

• Por unanimidad de todos los grupos se aprobaron dos mociones más relacionadas con la situación generada por el temporal de nieve: una sobre los impactos en el arbolado y, otra, para la elaboración de un nuevo Plan de Inclemencias Invernales

• También salieron adelante, por unanimidad, las mociones relacionadas con la COVID-19, una para mejorar y acelerar el plan de vacunación urgente y, otra, para un nuevo Pacto por el Impulso de Tres Cantos

• La tasa de paro regional sube tres décimas y se sitúa en el 13,5%, 2,6 puntos por debajo de la media nacional (16,1%)
• La Comunidad tiene una tasa de actividad del 63,3%, y supera en más de cinco puntos la media del resto de comunidades autónomas

•El 80% de los contagios en esta tercera ola de la pandemia se detecta en el ámbito familiar
•En caso de que no se puedan garantizar las condiciones higiénico-sanitarias, es recomendable aplazar las juntas de vecinos

•Se han convocado 3.700 nuevas plazas para dar un nuevo impulso al refuerzo de la educación pública
•El plazo de presentación será de 20 días hábiles y las oposiciones se realizarán a partir del día 19 de junio

•Este año está previsto realizar controles a, al menos, 80.000 vehículos y 1.600 empresas de transporte
•Se han llevado a cabo seis campañas extraordinarias de inspección a vehículos VTC
•En 2020, los principales motivos de sanción en el transporte de mercancías fueron por exceso de peso y por no disponer de la autorización obligatoria

• El coste de recuperación en las masas forestales de los Parques Regionales madrileños asciende a 1,7 millones de euros
• Solo un 1% de los árboles pertenecientes a los parques periurbanos de Polvoranca, Bosquesur y Valdebernardo ha sido derribado por la nieve y el 2,5% está afectado parcialmente

Page 1 of 236